Groenewegen arrebata el triunfo a Van Aert

Europa Press
-

El holandés se impone en la tercera etapa del Tour de Francia, la segunda llegada al "sprint" consecutiva, por delante del belga, que por tercera vez fue segundo y que conserva su maillot amarillo

Groenewegen arrebata el triunfo a Van Aert - Foto: Mads Claus Rasmussen

El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco) se ha llevado este domingo una victoria al esprint en la tercera etapa del Tour de Francia y la última en tierras danesas, de 182 kilómetros entre las localidades de Vejle y Sonderborg, al superar al belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), quien conserva el maillot amarillo y repite segundo puesto por tercera jornada consecutiva.

El neerlandés fue el más rápido en el esprint masivo y desquició a un Van Aert frustrado con la victoria de etapa, pese a liderar la general. Por detrás, su compatriota Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) quedó tercero, mientras que el eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies), el primero en arrancar para llevarse la corona, fue cuarto tras recriminar al líder de la general una maniobra en la llegada a meta.

La redención de Groenewegen llegó este domingo, tres años después de la última de sus cuatro victorias parciales en el Tour. De este modo, el corredor de 29 años alzó los brazos en la 'Grande Boucle' e impuso su punta de velocidad en la llegada para cerrar una época tormentosa, marcada por la grave caída que provocó en la Vuelta a Polonia de 2020 y que le costó nueve meses de sanción.

Tras lanzar y liderar la 'volata', Wout van Aert (Jumbo-Visma) se vio nuevamente relegado a la segunda posición en el último golpe. El belga, no obstante, se consoló en el maillot amarillo que conserva un día más, ampliando su liderato a seis segundos de margen gracias a las bonificaciones.

Como ya ocurrió en la segunda jornada, las caídas volvieron a suceder poco después de la última cota. El pelotón rodó muy compacto y en un estrechamiento de la calzada se produjo la caída que inquietó a los corredores a diez kilómetros para el final. De este modo redujo el grupo por debajo del centenar de efectivos sin mayores incidentes.

El largo kilometraje de la etapa quitó brillo a una jornada sin espectacularidad. El esprint intermedio lo ganó el danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost), el fugado de la jornada y líder de montaña. Tras él, se originó la pelea por sumar puntos de cara al cotizado maillot verde.

Una pugna que ganó Van Aert al superar al neerlandés Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl), precisamente el corredor que le arrebató la victoria el segundo día del Tour.

Más allá del triunfo en meta, la etapa estuvo marcada por la fuga de Magnus Cort, el más combativo en el inicio de la ronda francesa. Un día más, el ciclista zarpó en solitario aclamado por una afición que puso color en cada palmo del recorrido y se entregó al ciclista local en la tercera y última jornada de la 'Grand Départ'.

Así, el escalador coronó la subida a los tres puertos de cuarta categoría y copó todos los puntos de la montaña en juego, asegurándose dos días más el reinado del maillot rojo del que no quiere desprenderse gracias a sus seis puntos.

En la clasificación general, Van Aert, el belga Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE), el principal candidato al Tour como vigente doble campeón, lideran la tabla, mientras que el español Enric Mas (Movistar) sorteó la caída final y concluyó con el primer pelotón en Sonderborg a un minuto y tres segundos del líder provisional.

Este lunes, la caravana ciclista se trasladará de Dinamarca a Francia, la primera jornada de descanso después de las tres primeras jornadas. El Tour volverá a las calles el próximo martes en una carrera de media montaña, que entrará en terrenos 'trampa' con seis puertos de cuarta categoría entre Dunkerque y Calais, con 171,5 kilómetros.