El Estado arreglará cinco cuarteles con más de ocho millones

Ana Pobes
-

Se harán actuaciones de acondicionamiento en los cuarteles de Manzanares, Agudo, Puertollano, Piedrabuena y Almadén, en este último se llevarán a cabo también obras de eficiencia energética

El Estado arreglará cinco cuarteles con más de ocho millones

El Gobierno central, bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Europeos Next Generation, llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de Manzanares, Agudo, Puertollano, Piedrabuena y Almadén por valor de más de ocho millones de euros. De tal forma que 6.734.811 euros se dedicarán a realizar mejoras en todos ellos, mientras 1.756.774 euros se destinarán a  la gestión de las obras de mejora de eficiencia energética del cuartel de la Guardia Civil de Almadén. Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una respuesta parlamentaria formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Caballero.    

La alcaldesa de Almadén, Carmen María Montes, aseguró, en declaraciones a La Tribuna, que las obras aún no han comenzado, pero reconoció que son unas obras «muy necesarias». «El cuartel hace muchos años que está ahí y nunca antes se la he hecho una reforma en profundidad, aunque sí alguna pequeña mejora, por lo que realmente lo necesita», argumenta al tiempo que recuerda que en los últimos meses se han incorporado nuevos agentes, por lo que confía en que las obras comiencen lo antes posible.

La alcaldesa de Agudo, María Isabel Mansilla, aseguró que ya se ha empezado a realizar alguna mejora en el cuartel de la localidad como, por ejemplo, en la fachada y en los tejados. «Se ha hecho un lavado de cara con pequeñas mejoras porque está que se cae a trozos. Está tercermundista», lamentó. «Es uno de los peores de la provincia, pues el edificio ya sufre problemas de humedad, de bajantes, de estructura, etc. Se necesita una rehabilitación completa», enfatizó.  

Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, mostró su alegría por el hecho de que la Dirección General tenga el cuartel de Piedrabuena en su lista, porque significa que en sus planes está que el cuartel «se mantenga vivo tras los rumores que había de su posible cierre».  

Pero no son las únicas actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en la provincia, ya que en el Plan  Cuatrienal de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil se prevé también actuaciones en el de la localidad de Socuéllamos. Además, cabe recordar que se ya se está llevando a cabo el proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento en Miguelturra con una inversión de casi cinco millones de euros. Asimismo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero,  mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, y con el objetivo de ofrecer unas instalaciones dignas ha reservado una partida de 900.000 euros en los próximos presupuestos para diversos convenios con la Guardia Civil y la Policía.