La Junta llama a un 38% menos de maestros interinos

Luis J. Gómez
-

Esto se debe a las últimas oposiciones de maestros. En cambio en Secundaria los llamamientos suben más de un 24%, por lo que el número total de interinos que se necesitará para el inicio de las clases será similar al del curso pasado

La Junta llama a un 38% menos de maestros interinos - Foto: Rueda Villaverde

La cifra llega a los cuatro dígitos. Este año las oposiciones de Infantil y Primaria sacaban 1.050 plazas, una cifra que para el cuerpo de maestros no se veía desde los tiempos de antes de la crisis. Y eso ha tenido su reflejo en las necesidades que tiene la Consejería de Educación para llamar interinos ahora que se acerca el comienzo del curso.

Según la lista de adjudicaciones provisionales que se publicaron esta semana, la Junta ha llamado a 1.250 interinos para darles una plaza vacante, es decir una plaza para todo el curso escolar. Cabe esperar que cuando se abran los centros educativos tengan que llamar a más para cubrir bajas temporales o jubilaciones que se produzcan a lo largo del curso.

Esos 1.250 interinos de Infantil y Primaria son bastante menos que los 2.012 a los que se tuvo que convocar hace un año. Solo en un curso se ha permitido reducir un 37,8% la necesidad de interinos de la Junta para la ‘vuelta al cole’, pues ha tenido que llamar a 762 menos. Eso sí, ha sido un curso con oposiciones, que eso es algo que se nota.

Las limitaciones de los años de la crisis.

Hay que recordar que durante los años de la crisis y de ajustes presupuestarios, había una normativa estatal que limitaba el número de plazas que podían sacar las comunidades autónomas en las ofertas de empleo público. Hubo ejercicios en los que ni siquiera podían llegar a la tasa de reposición, es decir, el número de personas que se jubilaban.

El ‘efecto oposiciones’ se ha traducido en una rebaja de interinos en Infantil y Primaria. Sin embargo la cuota de interinos en todo el sistema educativo para este curso no variará mucho respecto a la del año pasado en Castilla-La Mancha. Si Educación tiene que llamar a menos para Infantil y Primaria, ocurre todo lo contrario en Secundaria, donde este año no ha habido oposiciones. Según la adjudicación provisional de comienzos del mes de agosto, la Consejería ha llamado a 2.814 profesores para Secundaria y Bachillerato, que son 549 más que hace un año. Supone un incremento de más del 24% (Inglés con 289 y Matemáticas con 264 son las especialidades para las que más interinos se ha llamado)

Lo mismo ocurre con el caso de los profesores de Formación Profesional. La Consejería ha llamado a 507, que son 93 más que hace un año, lo que supone un incremento del 22%.

El movimiento de interinos también se aprecia en otras enseñanzas de régimen especial. Para Música y Artes Escénicas se han llamado a 186 profesores, que son diez más que el curso pasado. Para Artes Plásticas y Diseño se han convocado a 94, veinte más que hace un verano. Sin embargo el número de interinos con vacante en Escuelas de Idiomas se mantiene inamovible. Para arrancar el curso 2018-2019 se llamaron a 58, el mismo número que para este curso 2019-2020.

La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo reducir el número de interinos a una tasa inferior al 8%. En la última legislatura se convocaron 2.813 plazas, de las cuales 750 plazas se sacaron en 2016, otras 1.013 en 2018 y finalmente 1.050 plazas en la convocatoria más reciente.

El curso pasado la Consejería de Educación preparó la ‘vuelta al cole’ con una plantilla de 25.277 docentes, de los cuales 4.184 eran interinos con vacantes para todo el año. Es decir que el pasado curso la Junta tenía una tasa de interinos que estaba por el 16%, el doble del objetivo que tiene marcado. En doce meses ha conseguido reducir las necesidades de Infantil y Primaria, pero parece que habrá que esperar otro curso para que también se note de manera más pronunciada en Enseñanzas Medias.