El Mundial, visto desde otra óptica

Eduardo Gómez
-

Isidro Díaz de Mera Escuderos y Dámaso Arcediano Monescillo entienden el Mundial como una oportunidad para conocer diferentes estilos de arbitraje

Dámaso Arcediano Monecillo. - Foto: LaLiga

El arranque del Mundial se está saldando sin grandes sobresaltos en cuestiones de arbitraje. Desde Ciudad Real, Isidro Díaz de Mera Escuderos (24-8-1993), que cumple su tercera campaña en Primera División, y el puertollanero Dámaso Arcediano Monescillo (20-9-1984), el colegiado que más encuentros ha dirigido en Segunda División, están siguiendo el torneo poniendo especial atención en lo que hacen sus compañeros.

«Un Mundial te permite ver cómo trabajan y los criterios que siguen colegiados de lugares muy distintos. Así, en una jornada puedes ver arbitrar a un colegiado de África, otro de Centroamérica y otro asiático y es interesante. Igual que las selecciones tienen estilos diferentes, lo mismo pasa con el arbitraje», afirma Díaz de Mera Escuderos.

Arcediano Monescillo recuerda que en el Mundial la FIFA implanta criterios, que luego se extrapolan a las competiciones UEFA y por extensión al fútbol español, y por ello considera muy interesante «ver cómo se emplea el VAR, así como la determinación del tiempo efectivo y cómo está habiendo prolongaciones muy largas».

Isidro Díaz de Mera Escuderos.Isidro Díaz de Mera Escuderos. - Foto: LaLigaAmbos destacan también el magnífico debut de España con su goleada por 7-0 ante Costa Rica. «Me gustó mucho el dinamismo y las ganas de competir de los jugadores», asegura el puertollanero, que cree que el domingo ante Alemania se van a poder ver las auténticas opciones  en el torneo de España, un conjunto en el que ve a Luis Enrique implantando «un estilo propio». 

Díaz de Mera Escuderos resalta «la competitividad y actitud de todos los jugadores, titulares y suplentes».

El daimieleño, que esta temporada ha dirigido hasta ahora seis encuentros, se prepara para cuando se reanude la Liga dentro de una trayectoria que le está permitiendo ya participar en encuentros de competición continental, aunque aún no tenga la condición de internacional. Por su parte, Arcediano Monescillo descansará este fin de semana, aunque la competición en Segunda no se detenga, y admite que su objetivo es volver a intentar ascender a Primera.