scorecardresearch

El mercado espera la Navidad con dudas

D. A. F.
-

Los clientes se interesan por los precios y las calidades de los productos, aunque en los mostradores aún faltan por llegar algunos de los alimentos más específicamente navideños

Diferentes alimentos a la venta en el Mercado Municipal. - Foto: Tomás Fernández de Moya

A un mes para la celebración de la Nochebuena algunos vecinos de la capital atisban el menú que prepararán en su casa, consultan precios y van comprando primero turrones y embutidos. El ritmo de compras todavía es pausado, según comentan los comerciantes del mercado municipal, pero ya hay algunos pedidos hechos a la espera de que ya en diciembre llegue el acelerón de la clientela, mientras que productos más específicamente navideños no llegan aún a los mostradores.

Carmen Cañizares confiesa que aún no ha empezado a pensar en su menú navideño, algo que no le gusta demasiado, «pero tengo hijos y tengo que preparar». Normalmente pone sobre la mesa «aperitivos, langostinos y unos años hago carne y otros pescado». De momento no adelantó más compras que un turrón, «pero tal y como está subiendo todo, habrá que ir haciéndolo», advierte.

Por su parte Azahara Martínez reconoce que ya baraja algunas ideas de cara a Nochebuena, con los habituales entrantes y langostinos «y después algo de carne», pero normalmente realiza sus compras en la semana previa a la fiesta.

Diferentes alimentos a la venta en el Mercado Municipal.Diferentes alimentos a la venta en el Mercado Municipal. - Foto: Tomás Fernández de MoyaTampoco tiene excesivas prisas Ana Sánchez, aunque en su caso cena con sus hermanos (se reúnen más de 20 personas) «y cada uno lleva una cosa», por lo que no tiene excesiva prisa en comprar. Su especialidad son las carrilladas.

Éste es un producto en alza en los últimos años, detallan en la carnicería Villaseñor, donde ayer se vendía a 6,40 euros/kilo, mientras que el solomillo anda por 8,40 euros/kilo. En este puesto señalan que mantienen estables los precios «durante todo el año», pero en las próximas semanas pueden subir «en función de los proveedores».  En la carnicería Wences, mientras tanto, preparan varios paquetes de ternera rellena que estos días se venden a entre 18 y 20 euros el kilo.

A la espera del producto. En la pescadería María Ángeles la exposición no incluye todavía besugo o langostinos, dos estrellas de los menús navideños, de hecho no esperan que le empiecen a preguntar por estos productos hasta el mes próximo, pero otros pescados que también se acomodan a recetas navideñas, como la merluza andan por 22 euros el kilo. En la pollería Blas aún no se ven pollos deshuesados, pulardas o pintadas «solo traemos en el mes de diciembre», apunta María Dolores Rodrigo, quien precisa que lo que sí hay son preguntas sobre precios, ya que son conscientes de que pueden variar en los próximos días y ya se han hecho algunas reservas. También es posible adquirir dulces navideños en el mercado, en el puesto de Adechocolat, que regenta Adela Nieto. «La gente de momento pregunta y alguno se lleva para probar», aunque la verdadera compra será más adelante. El turrón artesano se vende a 10 euros la tableta de 250 gramos, apunta.

Diferentes alimentos a la venta en el Mercado Municipal.Diferentes alimentos a la venta en el Mercado Municipal. - Foto: Tomás Fernández de Moya