Retiran 10.000 toneladas de cenizas en Los Llanos de Aridane

EFE
-

Cuatro palas y seis camiones contratados por el Ayuntamiento trabajan desde hace un mes y medio para realizar el material de la zona

Daños ocasionados por las coladas a su paso por el barrio de La laguna, en Los Llanos de Aridane - Foto: Miguel Calero

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha retirado más de 10.000 toneladas de ceniza volcánica con "un despliegue sin precedentes", según ha informado este lunes el concejal de Obras, Francisco Leal.

El edil ha explicado en un comunicado que desde hace un mes y medio trabajan 4 palas y 6 camiones contratados por el Ayuntamiento para realizar las labores de retirada de cenizas.

Gracias a la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército se ha podido avanzar con cierta prontitud, ya que los accesos estaban totalmente inaccesibles por el gran volumen de cenizas concentrado en la zona, ha añadido el concejal.

Los trabajos se complementan con los que lleva a cabo el Cabildo de La Palma en las vías insulares y que se completarán los siguientes meses con las empresas contratadas por parte del Gobierno de Canarias y del propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Además, el consistorio ha comenzado este lunes a retirar cenizas de las vías y pistas más pequeñas "para que los vecinos puedan acceder a las viviendas cuanto antes".

Para ello se ha reforzado el trabajo con la contratación de otras cinco empresas a las que se irán incorporando más en los próximos días, con el objetivo de limpiar pequeñas pistas, y que se facilite la limpieza alrededor de las viviendas, ha afirmado el concejal.

Francisco Leal ha aludido al trabajo "muy minucioso" por parte de los operarios municipales y de las empresas que "con gran acierto" han empezado a trabajar con maquinaria pesada para despejar la zona, para a continuación "empezar de lleno" con las vías y accesos, ya que los vecinos requieren de la máxima colaboración para el retorno a sus viviendas.