Arranca el XI Festival de Teatro y Títeres de Torralba

EFE
-

El Patio de Comedias acoge esta gran cita cultural cuya undécima edición comenzó anoche y se extenderá hasta el próximo 20 de agosto

Arranca el XI Festival de Teatro y Títeres de Torralba - Foto: Marta Mora Ruiz

Un total de 11 compañías de toda España y actores de la talla de María Galiana, pasarán por el escenario del histórico Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en las próximas semanas.

La programación de este festival comienza este viernes, 29, con la participación de la Compañía 'La Zaranda' que pondrá en escena la obra 'La batalla de los ausentes', dirigida por Paco de la Zaranda, que constituye una alegoría descarnada de la actualidad.

El sábado, 30, será la Compañía 'Ron Lalá', una de las asiduas al festival torralbeño, la que haga disfrutar al público con la obra 'Villa y Marte', una reinvención del género chico en clave ronlalera que combina humor, música en directo, teatro y chotis.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que el festival "es nuestra cita anual por excelencia y está caracterizado por su versatilidad, la gran variedad de géneros teatrales y por la inclusión de representaciones de títeres, un género teatral que merece ser tenido en cuenta y por el que apostamos desde el comienzo de este festival".

Álvaro ha recordado que este año el Premio Patio de Comedias recaerá en la actriz María Galiana "por su trayectoria y contribución a las artes escénicas" y ha confiado en que el festival sea un éxito un año más, siga atrayendo a espectadores y continúe afianzándose como uno de los eventos culturales de referencia en la provincia, región y el país "para todos los amantes del teatro y de la Cultura.

Además de las obras que se representarán este fin de semana, el XI Festival de Teatro y Títeres incluye otros sugerentes títulos que se pondrán en escena hasta el próximo 20 de agosto, por ejemplo el jueves 4 que la Compañía 'Festuc Teatre' representará la obra 'La lámpara maravillosa', el viernes 5 la Compañía 'Perigallo Teatro' pondrá en escena la obra 'Cabezas de cartel' y el sábado 6 la Compañía 'Malaje Solo' interpretará la obra 'Lope que te parió'.

La programación continuará el jueves 11 con la obra 'Parade, el circo de los valientes', a cargo de la Compañía 'La Maquiné', mientras que el viernes 12 la Compañía 'Pentación Espectáculos' representará la obra '¡Viva la Pepa!'. Además, el sábado 13 la Compañía 'Producciones Lastra' escenificará la obra 'Yo voy soñando caminos', mismo día que se hará entrega del Premio Patio de Comedias a la actriz María Galiano.

Por su parte, la Compañía local 'La teatrería' representará el domingo 14 y el lunes 15 la obra 'El parto de Talía', en tanto el jueves 18, en el Paseo del Cristo, la Compañía 'El retablo de la ventana' pondrá en escena la obra 'El brujito de Gulugú y el hechizo mágico' y el sábado 20 el broche final del Festival lo pondrá la Compañía 'Vaiven Producciones' con 'Yo, la peor del mundo'.

Las entradas pueden adquirirse en la web globalentradas.com, pero también en la taquilla del Patio de Comedias, de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el Patio de Comedias acoge la exposición permanente '¡Tras el telón!' en la que puede contemplarse vestuario y elementos teatrales donados por Manuel Canseco, María Fernanda D'Ocón y Jesús González.