Invasión de pequeños robots en el campus

La Tribuna
-

El colegio Nuestra Señora Trinidad de Alcázar de San Juan gana en una de las modalidades de la Competición Intercampus de Robótica

Invasión de pequeños robots en el campus - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real acogió este miércoles la final de la II Competición Intercampus de Robótica, en la que han participado 36 equipos integrados por 190 estudiantes de ESO y de Bachillerato de centros de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. La prueba se articuló sobre tres subcompeticiones: la de Robots de Sumo con LEGO, Robots Rastreadores con Arduino y Automatización con Tinkercad y Arduino. En la primera, el equipo ganador fue el del IES Julio Verne, de Bargas, en representación del Campus de Toledo; mientras que en segundo y tercer puesto quedaron los institutos Hermógenes Rodríguez, de Herencia, y Campo de Calatrava, de Miguelturra, en representación del Campus de Ciudad Real.

En la segunda modalidad se proclamaba vencedor el instituto Valdehierro, de Madridejos (Toledo); y el segundo y tercer lugar eran para el Colegio Hermano Gárate de Ciudad Real y para el IES San José (Cuenca).

Por último, el ganador en Automatización fue el equipo del colegio Nuestra Señora Trinidad, de Alcázar de San Juan; y las medallas de plata y bronce correspondieron a los institutos Valdehierro, de Madridejos (Toledo) y el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real, según informó la UCLM en nota de prensa.

Invasión de pequeños robots en el campusInvasión de pequeños robots en el campus - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa competición comenzó a mediodía con la inauguración por parte del rector, Julián Garde, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quienes dieron la bienvenida a las personas participantes y agradecieron la implicación de los centros de la Universidad en el desarrollo de un concurso que mezcla conocimientos, habilidad y capacidad de resolver problemas. Acompañados por sus profesores y profesoras, los equipos estuvieron trabajando en el diseño y la reprogramación de los robots que construyeron en sus institutos para adaptarlos a los requisitos formulados por la organización al comienzo de cada uno de los torneos.

Los equipos que llegaron a esta final fueron los mejor clasificados en sus respectivas competiciones en las fases locales en los campus, que movilizaron a medio millar de estudiantes y profesores de cuarenta institutos de la región.

Los profesores, el director de la Escuela de Industriales, Vicente Feliú, y el propio rector agradecieron la implicación de más de una treintena de personas en la UCLM para organizar la competición.