Cinco modelos de dulcinea

H. L. Muñoz
-

La Asociación de Dulcineas premia a Amparo Blázquez, Carmen Macareno, Patricia Pérez, Gema María Martín y Florentina Villanueva

Cinco modelos de dulcinea - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las Dulcineas reconocieron por quinta vez el papel de mujeres destacadas en el ámbito social, educativo o deportivo de la capital. La artesana Amparo Blázquez, la artista Carmen Macareno, la deportista Patricia Pérez, la periodista Gema María Martín y la investigadora y divulgadora Florentina Villanueva fueron las cinco mujeres premiadas en estos galardones surgidos en el año 2016.

La Dulcinea 2021, Gema García del Castillo, en representación de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, recordó que este reconocimiento premia a «un grupo de mujeres luchadoras» y que han logrado destacar en «un momento complicado». García del Castillo tuvo un discurso casi de despedida (el próximo 31 de julio se nombrará la nueva Dulcinea), en el que apuntó a todo lo que se ha podido celebrar este año, desde que fue nombrada gracias al «esfuerzo de todos», que ha ido levantando vetos a la pandemia. «Ha sido un año de volver a empezar y aprender», explicó García del Castillo, quien indicó que se llevará siempre con ella la posibilidad que se le ha dado de «sumergirse en la identidad ciudadrealeña».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Milagros Delgado, recordó que estos reconocimientos son para unas mujeres por su «trabajo y dedicación». Se trata de unos premios que son fruto del sueño de «una de ellas», la actual alcaldesa, Eva María Masías, que cuando fue Dulcinea, en 2016, ideó estos premios. Delgado recordó que, en ocasiones, le han dicho que entregando tanto habrá un momento en que se quedarán sin mujeres para premiar, pero año a año, se demuestra que Ciudad Real es «una ciudad llena de valientes» y hay «una lista interminable» de mujeres que hacen un mundo mejor. «La mayoría son anónimas», pero con estos premios se busca remarcar aquellas que son «figuras y ejemplo a seguir», como lo son dulcineas.

Una a una las premiadas subieron al escenario y agradecieron el «aliciente» que supone este reconocimiento, un premio, que como cantó Marcareno, no olvidarán en «toda su vida».