Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local aprueba hoy la primera fase de la urbanización del polígono Sepes, que desarrollará la entidad pública con una inversión de 5,5 millones de euros y un plazo de obra de 18 meses

Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba hoy el proyecto para urbanizar la primera fase del polígono Oretania, y que desarrollará la entidad estatal Sepes. Se trata de una primera fase que se desarrolla en la zona noreste del polígono, la más cercana a la N-430, la carretera de Carrión, y que de hecho se realiza en el límite entre la capital y este municipio del Campo de Calatrava. En la urbanización entran un total de 95.384 metros cuadrados de terreno industrial a los que se suman otros 24.027 de equipamientos, incluida una rotonda que conectará el tránsito de vehículos entre la nacional y el suelo industrial.

Esta primera fase implica una inversión de 5,5 millones de euros por parte de Sepes, que ahora debe sacar a licitación el proyecto y una vez adjudicado la empresa contará con 18 meses para urbanizar los terrenos, dotarlos de acerados, calles, agua y luz y que la alcaldesa, Pilar Zamora, se ha comprometido a realizar con la mayor celeridad.

Zamora señaló que llegar a la aprobación de este proyecto ha sido un largo proceso, iniciado en el año 2002, cuando se empezó hablar de crear esta infraestructura industrial. Después en 2008 se lanzó y en 2011 se dijo de aprobar este proyecto, algo que afirmó no se realizó. Por este motivo, cuando el actual equipo de Gobierno del PSOE comenzó el proceso para recuperar el proyecto tuvo que rehacer la documentación, como la Declaración de Impacto Ambiental, que había caducado. La alcaldesa recordó que a esta primera fase se pueden unir muchas más hasta el millón de metros cuadrados previsto en Oretania. Con el proyecto, la edil señaló que se avanza en un compromiso del plan de Modernización 2025 de la capital, donde este polígono tiene un papel fundamental. 

Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrialCiudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial - Foto: Rueda Villaverde

Para la primera edil, este polígono industrial permite avanzar en un cambio de "la fisonomía" de Ciudad Real, tratando de atraer industrias que diversifiquen la economía, más allá de los servicios. Por este motivo, el Ayuntamiento ya ha tenido conversaciones con empresarios para atraer sus industrias a la capital, con la mirada puesta en aquellas de tipo tecnológico. De hecho, el presidente del Impefe, Pedro Maroto, ha comentado que hay unas seis empresas que habían comenzado conversaciones y que hay entidades que buscan entre 2.000 y 40.000 metros cuadrados. Hace años se habló de unas 40, pero los retrasos por la declaración ambiental dificultaron el proceso de atracción que comenzó la pasada legislatura. 

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, indicó que tras el paso del proyecto por la Junta de Gobierno local comienza el proceso de licitación, lo que implica esperar a la publicación en los boletines y la adjudicación de las obras por Sepes. 

Más fotos:

Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial
Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial
Ciudad Real tendrá 100.000 metros más de suelo industrial