scorecardresearch

Diputación creará una app propia para la red de autocaravanas

Ana Pobes
-

El pliego de condiciones, elaborado por Tragsa, sale a licitación por más de 280.000 euros. El servicio estará conectado todo el año a un recepcionista virtual para tramitar las 245 plazas

Diputación creará una app propia para la red de autocaravanas - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real ha creado la red más grande de autocaravanas de España con un total de 20 áreas y 245 plazas. El proyecto de instalación finalizó a principios de este año, pero la Institución provincial, presidida por el socialista José Manuel Caballero, sigue apostando por el mismo como otro gran recurso para impulsar las potencialidades turísticas de la provincia. Y con ese objetivo quiere perfeccionar aún más la red con el lanzamiento de una app propia para promocionar y gestionar las reservas, ya que hasta ahora se realiza a través de la aplicación ÁreasPLA. El servicio estará conectado todo el año, las 24 horas, a un recepcionista virtual desde donde se monitorizará cada área de forma remota con todos los servicios del área, como puertas de entrada-salidas, suministro de agua, electricidad, videovigilancia, etc.      

El pliego de condiciones ha sido elaborado por la empresa pública Tragsa y sale a licitación por algo más de 280.000 euros. Las empresas interesadas pueden presentar  su oferta hasta el próximo 11 de julio, ya que la contratación de trabajos se realizará por procedimiento abierto.

El usuario podrá consultar en la app las características del área, la disponibilidad de plazas en tiempo real y además podrá reservar de forma anticipada en cualquiera de ellas. La aplicación constará de varias pantallas, la primera de ellas, como no puede ser de otra manera, será la de bienvenida, para continuar con el registro de datos y la ubicación de las áreas y finalizar con la pantalla de reserva de plaza y obtención del código de activación (sistema de reconocimiento de matrículas). Asimismo, el usuario podrá pagar la reserva online  mediante tarjeta bancaria. Todo ello, bajo la posibilidad de seleccionar varios idiomas (español, francés, inglés, italiano, holandés y alemán) y obtener información turística de los principales atractivos de la provincia y de la localidad en la que se ubica la autocaravana. Cada una de las áreas ofrece servicios de electricidad, agua potable, limpieza y baños. Del mismo modo, los usuarios pueden tener acceso a contenedores para residuos orgánicos, vidrio, envases y papel.

La Diputación, en su empeño por impulsar la promoción turística en un territorio que acredita una importante valía medioambiental, histórica, patrimonial, etnográfica y gastronómica, ha apostado por la creación de una red que conecte todo el territorio provincial. Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Peralvillo (pedanía de Miguelturra), Puerto Lápice, Puertollano, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués son los municipios de la provincia que cuenta con un servicio de autocaravanas gracias a la Diputación. De entre todos ellos, Ruidera y Puerto Lápice son las localidades que más plazas ofrecen con 18, respectivamente. Les sigue muy de cerca Aldea del Rey con un total de 17 plazas. En el lado contrario, es decir, las que menos plazas ofrecen se encuentra Corral de Calatrava, con siete, y Argamasilla de Alba y Castellar de Santiago, con ocho.

La red que comenzó a poner en marcha la Diputación en marzo del año 2021, a fecha de este mes de febrero había recibido más de 3.300 autocaravanistas. Un dato que llena de satisfacción al equipo de Gobierno de la Diputación, y más si se tiene en cuenta las restricciones de movilidad de los últimos años debido a la pandemia.