Rafa Arroyo no pudo lograr el Goya

La Tribuna
-

El ciudadrealeño optaba con 'Trazos del Alma' al galardón al mejor cortometraje documental, que fue para 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez

Rafa Arroyo, durante la fiesta de los aspirantes a Los Goya. - Foto: Juan Lázaro

El cineasta ciudadrealeño finalmente no pudo lograr el Goya en el apartado cortometraje documental, al que aspiraba con su obra 'Trazos del alma'. En el camino por alzarse con el Goya competía con cuatro cortometrajes más: 'Dancing with Rosa', de Robert Muñoz Rupérez; 'La gàbia', de Adán Aliaga; 'Memoria', de Nerea Barros; y 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente. Precisamente, fue ésta última la que logró el preciado reconocimiento.

En una entrevista concedida a La Tribuna hace unas semanas, Arroyo declaró estar "contentísimo, todavía alucinando. Estoy en una nube, para mí es el mejor homenaje que le podía hacer a mi madre» para expresar lo que significaba para él estar nominado al Goya al mejor corto documental. 'Trazos del alma' es una creación en la que refleja la historia de su madre, «que curó sus heridas del pasado a través del arte», y que sufrió abusos y violaciones. «Es una historia complicada de contar, de visibilizar, porque al final quedan silenciadas por la estigmatización que sufre la mujer», dijo en declaraciones a La Tribuna y poniendo de manifiesto que ella consiguió «sentirse libre, liberarse» de ello, ya que además de a una amiga se lo contó a él. «Yo me pregunté qué estamos haciendo mal para que una persona no pueda contar esto por miedo a lo que le puedan decir», afirmó en referencia a este «proceso de sanación».

El cortometraje está rodado totalmente en la provincia de Ciudad Real, en su mayoría en Poblete y en Puertollano.

LA GALA. "As Bestas" ha resultado ser la película más premiada en la 37 edición de los Premios Goya que se ha celebrado este sábado en Sevilla, en la que ha conseguido nueve galardones de los 17 a los que aspiraba.

La cinta de Rodrigo Sorogoyen logró los premios de mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, mejor guión original, sonido, montaje, fotografía y música original.

"As bestas", la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, ha arrollado al resto de candidatas nominadas en la 37 edición de los premios Goya.

Sus productores han destacado al recoger el Goya que ha sido un año enormemente bueno, y que la mejor forma de ser patriota es defender la cultura.

"As bestas" cuenta la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que decidió llevar una vida sencilla y alejada de la ciudad en una aldea del interior de Galicia, dedicados a sus cultivos, sus ovejas y sus cerdos.

"Modelo 77", que había recibido 16 nominaciones, se ha llevado a casa cinco Goyas: mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejores efectos especiales.

Hace justo una año que "Cinco lobitos" se estrenaba en la Berlinale y esta noche de las once categorías a las que optaba se ha impuesto en tres: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto

"Alcarràs", que partía con once nominaciones, se ha quedado sin premios, y "Cerdita", con seis, ha conseguido el "cabezón" a mejor actriz revelación.