Volkswagen apuesta por Sagunto para una fábrica de baterías

Agencias
-

La localidad valenciana se perfila como la que más opciones tiene para albergar la megafactoría que serviría para proveer a las plantas de Martorell y Landaben y que generaría 3.500 empleos

La compañía germana construirá un total de seis compañías de acumuladores.

La localidad valenciana de Sagunto podría ser la elegida por el gigante automovilístico Volkswagen para instalar la primera gigafactoría española de baterías para vehículos, lo que supondría la creación de más de 3.500 empleos directos al final de la presente década, según anunciaron ayer diversos medios especializados. 

Sin embargo, la noticia aún no ha sido conformada por el grupo alemán, que señalaron que todavía no hay «una decisión definitiva tomada», y que esta dependerá de «criterios técnicos, económicos y logísticos, incluido el potencial apoyo del Gobierno».

Las firma sí que confirmó que se presentará al Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) una vez que el Gobierno abra la convocatoria. También manifestó que se anunciarán «los correspondientes planes en su debido momento» y que no comentarán nada más.

De confirmarse la noticia, la planta valenciana sería una pieza clave para la construcción de modelos eléctricos urbanos en la localidad catalana de Martorell, así como en la navarra de Landaben a partir de 2025 y 2026. 

Además, la futura fábrica de Sagunto también proveerá a la de Ford en Almussafes, a escasos 60 kilómetros de distancia, gracias al acuerdo de cooperación europea ratificado entre ambas firmas en 2020, por el cual se comprometían a desarrollar modelos cero emisiones y comerciales ligeros. Precisamente, este ha debido ser el principal motivo por el que el grupo alemán se habría decidido por la Comunidad valenciana tras desestimar otras posibles ubicaciones en Aragón, Extremadura o Cataluña, destacaron los medios especializados en automoción.

Esta fábrica sería la tercera del Grupo Volkswagen que se implanta en Europa y se instalaría en el polígono ubicado junto al puerto de Sagunto. Los terrenos que previsiblemente se usarían para esta megafactoría abarcan 5,6 millones de metros cuadrados. 

Se da la circunstancia de que ese espacio está ya habilitado como suelo industrial gracias a la aprobación de la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) y que confirmó la Consejería de Transición Ecológica de la Generalitat el pasado 17 de febrero. 

La intención del gigante germano es dar luz verde a otras tres instalaciones más en el horizonte de 2030 y sumar entre las seis factorías una capacidad de 240 GWh.