El Ayuntamiento decide suprimir el Día del Mascarón

Ana Pobes
-

El Carnaval llegará a Manzanares con varias novedades. Entre ellas, y según el edil del área, la reestructuración del concurso de carrozas y comparsas de cara a dar «más exclusividad».

El Ayuntamiento decide suprimir el Día del Mascarón

A falta de menos de un mes para dar la bienvenida al Carnaval, el Ayuntamiento de Manzanares ya está ultimando el programa en el que, una vez más, se ha puesto especial interés al disfrute de todos los vecinos. Con ese objetivo como bandera, el responsable del área de Festejos, Cándido Jorge Sevilla, quien afronta por primera vez las riendas de esta concejalía, ha detallado, en declaraciones a La Tribuna, alguna de las novedades.

Entre ellas, explica, la reestructuración de las bases del Concurso de Carrozas y Comparsas para darle «más exclusividad», de tal forma que aunque «los premios son los mismos» antes, recuerda, la «selección era por riguroso orden de llegada, lo que ocasionaba que quedaban en reserva comparsas muy interesantes que querían participar en Manzanares», algo que este año se ha optado por eliminar y se ha establecido un plazo de inscripción. Como máximo podrán participar seis carrozas con comparsas y seis sin comparsas, y serán seleccionados por un jurado, quien tras la solicitud de inscripción será un jurados quien decida los grupos participantes. Asimismo, el equipo de Gobierno también subvencionará el kilometraje a aquellos grupos que se tengan que desplazar de otras localidades.

Pero este no será el único cambio que traerán este año los carnavales, pues el Consistorio manzanareño ha decidido suprimir el Día del Mascarón ante la «poca demanda» en pro de dar más protagonismo a los pequeños de la casa con el desfile infantil, que hasta ahora se ha venido realizando los domingos pero que en esta edición se ha pasado al martes. En este sentido, Sevilla explica que de esta forma se da «más importancia» a los carnavaleros infantiles y al esfuerzo que los docentes, padres y centros educativos ponen a este acto y a esta fiesta. Otros años, recuerda, el desfile infantil se realizaba el domingo un par de horas en los pasos del río pero ahora, puntualiza, queremos que la jornada sea más amplia y con un recorrido por el centro de la ciudad con lugares como la calle Empedrada o la plaza de la Constitución. Además, continúa explicando el responsable del área, el domingo, 23 de enero, se celebrará el primer concurso gastronómico y que este año estará dedicado al potaje de habichuelas en el que se espera una alta participación. Será un jurado quien valore la elaboración y sabor. Para los niños de seis a 16 año se celebrará también un Peque Carnaval, que tendrá lugar los días 24 y 25 de enero, de 11.00 a 14.00 horas, en la Casa de la Juventud, donde el grupo de animación Talayot realizará con ellos diversas actividades y juegos.

Y como en toda fiesta tampoco faltará la música. A este respecto, el equipo de Gobierno ha contratado a todos los DJ’s de la localidad para que, junto con las orquestas, animen el auditorio La Pérgola. Los acordes musicales también serán protagonistas en el pregón, que tendrá lugar el 21 de enero, viernes, y que este año correrá a cargo de la Peña El Patacón, de Manzanares y que «gustosamente ha cedido dar el pregón». Será el arranque de varios días de fiesta que finalizarán el miércoles de ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Así, habrá un sinfín de actividades «todos los días», ya que el sábado y domingo habrá concurso de máscaras mayores, el lunes será desfile de carrozas y comparsas, el martes el desfile infantil y el miércoles se despedirá a doña Sardina. El objetivo, insiste, que no falte la diversión en estos días.  

En relación con el presupuesto, Sevilla señala que será «muy similar» al de otros años, ya que hay «un techo de gasto que no debemos sobrepasar y hay que ser austeros con el erario público. Vamos a hacer todo lo que podamos con lo que tenemos».