"Agudo vive la Feria Agropecuaria con mucha intensidad"

A. Criado
-

Agudo celebra del 10 al 12 de junio la decimocuarta edición de la Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial con un amplio programa de actividades en el que la gastronomía juega un papel muy destacado

Maribel Mansilla, alcaldesa de Agudo - Foto: La Tribuna

La localidad ciudadrealeña de Agudo celebra del 10 al 12 de junio la decimocuarta edición de la Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial con un amplio programa de actividades en el que la gastronomía juega un papel muy destacado.

¿Qué supone para Agudo volver a organizar su Feria Agropecuaria después del parón obligado por la pandemia?

Sobre todo una vuelta a la normalidad, que ya es mucho decir. Es un evento muy peculiar, cuyas raíces se remontan a las ferias de ganado que se empezaron a organizar en el siglo XVIII y que tenían mucha solera en la provincia y en los pueblos limítrofes de Extremadura. Las cosas han ido evolucionando y ahora son de otra manera, pero arrastra esa tradición. Hoy en día es una feria muy completa, que mantiene su carácter comercial y, además, ofrece a los vecinos y visitantes un amplio programa de actividades lúdicas. Es nuestra feria por excelencia y la vivimos con mucha intensidad. Después de estos dos años, tenemos muchas ganas de juntarnos y de compartir.

¿Cómo ha evolucionado la venta de ganado en la zona?

Las transacciones de ganado se hacían en la zona del mercado de Agudo hasta hace 15 o 20 años. Venía mucha gente al pueblo con sus camiones e incluso algunos ganaderos alquilaban casas para esos días. Ahora el ganado ya se vende durante todo el año y la feria ha quedado como algo testimonial de aquella tradición. No obstante, hay ganaderos que siguen llevando su mejor ganado a Agudo y colocan carteles con sus datos de contacto para hacer negocio más allá de la feria.

¿Cuántos expositores y corralas de ganado se darán cita este año en la feria?

Tenemos un total de 24 estands en el pabellón número uno, además de una docena de carpas y puestos exteriores y una quincena de corralas de ganado (todo el espacio que hay disponible). Una de las dos naves en la que se desarrollaba la feria la hemos dedicado este año a los niños, ya que muchos de ellos, debido a la pandemia, no la conocen o no tienen recuerdos de ella. Se van a preparar numerosas actividades infantiles gratuitas (talleres, hinchables, pintacaras...) para que los más pequeños se diviertan y los padres se puedan relajar.

¿Qué destaca del programa de actos?

La feria, como ya se viene haciendo desde hace muchos años, acogerá la Lonja Agropecuaria del Ovino, en la que se establecen los precios de referencia del cordero. Agudo es un pueblo eminentemente ganadero y en cabezas de ganado es el más importante de la provincia, dejando al margen el Valle de Alcudia, que tiene mucha más extensión. Es un evento que tendrá lugar el día de la inauguración y que a la gente le gusta ver.

¿Qué actividades paralelas se han programado para esta edición?

Intentamos ofrecer un contenido complementario a lo que es la feria en sí, con la organización de bastantes actividades lúdico-festivas y también de formación. Tenemos el tradicional baile de la 'baca' al mediodía, amenizado por una orquesta, charlas informativas, la presentación de un libro, degustaciones gastronómicas...

La feria tiene también un carácter turístico. ¿Qué ofrece Agudo, dentro de la comarca Montesur, a los visitantes?

Agudo es un pueblo muy acogedor y cuenta con una gastronomía muy rica. Su hostelería es extraordinaria y hace gala de nuestros corderos. En la feria reservamos dos días para promocionar este producto tan nuestro. El viernes, a las 14.30 horas, tendrá lugar la III Feria de la Chuleta de Cordero, con una degustación a cambio de un donativo para Cáritas Agudo, y el sábado, a la misma hora, otra degustación gratuita de caldereta de cordero. Además, Agudo tiene un entorno natural precioso y unas costumbres muy llamativas, como los 'Auroros', una tradición que se celebra desde 1575 de forma ininterrumpida (salvo por la guerra y la pandemia) y por la que el Ayuntamiento está luchando para que sea declarada Fiesta de Interés Cultural.