El Infocam contiene los incendios en Guadalajara

LT-E.P.
-

El operativo regional contra incendios daba por controlado el fuego de Loranca de Tajuña en el mediodía del lunes. En el entorno de la capital provincial, el siniestro pasaba a nivel cero

El Infocam contiene los incendios en Guadalajara - Foto: Florencia Foresi

Durante este lunes, los efectivos del Plan Infocam de prevención y extinción de incendios forestales en la región daban por contenidos los últimos  fuegos surgidos en la provincia de Guadalajara, en los entornos de su capital y de la localidad de Loranca de Tajuña.

En el caso de esta última población, el incendio desencadenado el domingo pasado controlado a las 12.36 horas del lunes. Dos medios terrestres permanecieron sobre la zona haciendo labores de remate y vigilancia, según informó el Infocam.

Este fuego, que afectó a la entidad menor de El Olmillo, fue detectado a las 14.47 horas del domingo por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Llegaron a participar en su extinción 19 medios -seis aéreos- y un total de 77 personas.

 En cuanto al incendio declarado en el término municipal de Guadalajara también este domingo, el Infocam no lo daba oficialmente por controlado pero lo pasaba a nivel cero a las 14.00 horas del lunes. En ese momentos trabajaban para sofocarlo 10 medios y 47 personas. Ya por la tarde, este despliegue se redujo a 10 personas y dos vehículos terrestres, al progresar su extinción.

Las llamas de este fuego en el entorno de Guadalajara capital fueron detectadas este domingo a las 14.31 horas por un vigilante fijo en una zona agrícola. En las tareas de extinción han llegado a participar 43 medios y 206 personas.

Vertido tras el vuelco de un camión.

Por otra parte, un accidente de un camión cisterna en el kilómetro 37 de la autopista R-2, una zona limítrofe entre la provincia de Guadalajara y la localidad madrileña de Meco, provocaba una fuga de hipoclorito sódico, un compuesto físico «fuertemente oxidante».

 Según indicó un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, los bomberos madrileños elaboraron diques de contención de este derrame y gestionaron su recogida del producto junto con la empresa.

Por su parte, sanitarios del SUMMA 112 de Madrid trasladaron al hospital de Alcalá de Henares a los dos ocupantes del camión, que resultaron policontusionados tras este accidente de tráfico.

En la intervención colaboraron bomberos de Guadalajara y también agentes de la Guardia Civil.