Objeto 3D de Calatrava la Vieja, entre los más espectaculares

EFE
-

Se trata de un objeto de hueso tallado con un remate con orificios también tallados a modo de capitel que fue encontrado en la antigua ciudad de Calatrava

Calatrava la Vieja, epicentro turístico, histórico y cultura

Un modelo tridimensional de la torre de rueca de hueso, hallada en Calatrava la Vieja y que está en el Museo de Ciudad Real, ha sido uno de los diez modelos más espectaculares esta semana en 'Sektchfab', la mayor plataforma en 3D de patrimonio cultural del planeta.

Se trata de un objeto de hueso tallado con un remate con orificios también tallados a modo de capitel, que fue hallado, y que era de uso cotidiano en el mundo islámico, que fue encontrado en la antigua ciudad de Calatrava, conocida desde el siglo XIII como Calatrava la Vieja, que en el municipio ciudadrealeño de Carrión de Calatrava.

Su modelo en tres dimensiones ha sido uno de los diez más espectaculares de la plataforma 'Sektchfab', como ya ocurrido con otras tres reproducciones tridimensionales de objetos encontrados en yacimientos de la provincia de Ciudad Real, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Uno de estos objetos que también estuvieron entre los más populares de la plataforma también procede de Calatrava la Vieja, en este caso una orza islámica vidriada, mientras que los otros son un anillo de oro encontrado en el yacimiento de 'Las Zanjas', en la localidad de Alcubillas y un denario de plata romano que se encontró en la finca 'Las Navas', de Amadenejos.

Además de estas piezas, hay modelos en 3D de otros monumentos de Castilla-La Mancha que han conseguido alcanzar la categoría 'staff pick' en la plataforma 'Sektchfab' como el sitio histórico de Santa María de Melque (Toledo), la Motilla del Azuer (Ciudad Real), la iglesia medieval de Calatrava la Nueva (Ciudad Real) o el castillo de Consuegra (Toledo).

Estas piezas han sido elegidas entre los más de 100.000 modelos 3D de patrimonio cultural actualmente existentes en este popular sitio web.

El trabajo de digitalización del patrimonio de Castilla-La Mancha se viene desarrollando desde 2020, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la entidad estadounidense sin ánimo de lucro 'Global Digital Heritage', ha señalado Cultura, que ha precisado que en el museo de Ciudad Real ya se han digitalizado 700 piezas de las que 575 pueden verse en 'Sketchfab'.