scorecardresearch

España y EEUU refuerzan su relación con más buques en Rota

Agencias
-

Sánchez y Biden se comprometen a la cooperación permanente ante los retos migratorios del norte de África. La reforma del acuerdo militar tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobada por el Congreso

Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EEUU, Joe Biden, han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.

España y EEUU refuerzan su relación con más buques en RotaEspaña y EEUU refuerzan su relación con más buques en Rota - Foto: Ballesteros

 

Base de Rota

Biden y Sánchez han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España -que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones "regulares" para "fortalecer la cooperación bilateral" en materia de defensa y han reconocido la "centralidad" de la OTAN para "garantizar la paz y la seguridad transatlánticas".

 

La gestión migratoria

España y Estados Unidos se han comprometido también este martes a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Uno de los apartados de la declaración firmada por los dos países, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

Un compromiso en medio de la polémica por la actuación de la Gendarmería marroquí frente a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes asaltaron la valla de Melilla y que ha provocado la muerte de una treintena de personas.

España y Estados Unidos reconocen en la declaración la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África.

Además, se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

 

Una cumbre "histórica" y una charla "muy cálida"

El presidente de Estados Unidos afirmó este martes en Madrid que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario, quien calificó de "muy cálida" la conversación que tuvo con Sánchez, recordó el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en "un aliado indispensable".

"Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy", dijo Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense resaltó que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha "sacudido" la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

"Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa", apuntó Biden, quien agregó que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EEUU ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Biden confirmó que habló con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que "mejorará la relación de defensa entre España y EEUU".

El presidente de EEUU dio también la bienvenida a los pasos adoptados por España en solidaridad con los aliados, incluido el envío de "capacidades" a Letonia.

Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los restos del sur. "La OTAN está centrada en todos los dominios de todas las direcciones, tierra, aire y mar", dijo.

Biden añadió que también conversó con Sánchez sobre cómo EEUU, España y otros aliados van a mantener el envío de armamento y equipos a Ucrania.

Agradeció a España el apoyo mostrado con la acogida de 140.000 refugiados ucranianos: "es un notable testimonio de su gente, es un testimonio del espíritu de determinación de los españoles".