Unidad a quienes están de "perfil" con la violencia de género

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real celebra un minuto de silencio por Belén, la vecina de Piedrabuena que es la primera víctima de la violencia machista de este año

Unidad a quienes están de "perfil" con la violencia de género - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las mujeres asesinadas por la violencia de género "no pueden ser ni olvidadas, ni te puedes poner de perfil, ni mucho menos negadas". Estas palabras de la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, resumen el sentir en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana en Ciudad Real. Herreros ha señalado de forma directa a los grupos políticos "con representación en el Ayuntamiento" que no acuden a estos actos, en referencia a VOX, como esas personas que se ponen de perfil, así como a los negacionistas. "Eso es triste", señaló, porque no hay un mensaje de unidad de toda la sociedad debido a estas personas que "lo único que hacen es fortalecer a los maltratadores y a los presuntos asesinos".

El minuto de silencio de este viernes se ha producido por el homicidio de Belén, la   joven de 24 años presuntamente asesinada en Piedrabuena en la madrugada del domingo y que ha sido la primera víctima mortal del año 2023 en España. Un negro año ya, con cuatro víctimas en 13 días y que sigue una situación iniciada en diciembre en que se han incrementado los feminicidios. Por eso, el Gobierno, en estos días, "está trabajando, intensamente a través de los ministerios implicados para intensificar y para revisar aquellas condiciones y recursos que tenemos", señaló la subdelegada, poniendo el acento en los dispositivos de control electrónicos y en la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hoy muy representados en el minuto de silencio. "Hay un dato y es que no conocemos ningún caso de asesinato" de una mujer con protección, señaló Herreros, quien apuntó que esa es la línea en la que hay que "seguir trabajando". De hecho, Ciudad Real cuenta ahora mismo con 60 maltratadores que tienen dispositivos electrónicos.

Por último, la subdelegada apuntó que además de partidos políticos y efectivos de seguridad es necesaria "la complicidad de la ciudadanía". "Hemos sabido de casos en los que el maltrato se conocía en el ámbito más cercano de la víctima, por eso es imprescindible que cuando un ciudadano sepa que hay o que puede haber un caso de maltrato, lo denuncie a la Guardia Civil, la Policía Nacional o a la Policía Local" porque es "una vía para prevenir estas agresiones".

Unidad a quienes están de Unidad a quienes están de "perfil" con la violencia de género - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ahondó en esta idea al apuntar que es necesario "seguir visibilizando el rechazo de la sociedad en general por estos casos de asesinatos de violencia, demostrando una vez más que las instituciones las entidades y toda la sociedad tiene que estar unida contra la violencia de género". Tanto ella, como la alcaldesa, Eva María Masías, recordaron que en pocas semanas se han convocado minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento, una medida incluida dentro del protocolo de duelo municipal y que marca que ante un crimen de violencia machista cometido en la Comunidad Autónoma se convocará este acto. "Me quedo sin palabras ante la atroz y la crueldad de los asesinatos que estamos sufriendo en estos días", indicó Masías. Hay que trabajar para que quienes dudan de la violencia de género vean que "se equivocan", dijo, por último, la vicepresidenta de Diputación, Noelia Serrano.

La concentración ha contado con la participación de integrantes de asociaciones y de la sociedad civil de la capital y tendrá su continuidad esta tarde a las 19 horas en la plaza del Pilar con un acto de protesta convocado por la Asamblea de Mujeres Feministas.