3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el del SCIS, Julián Nieva, presentan el proyecto que supondrá cambiar la ubicación del parque de la ronda de Toledo a la carretera N-430

Ciudad Real ya cuenta sobre plano con uno de los edificios que va a cambiar el modo de entender la capital en los próximos años. Se trata del Complejo y Parque de Bomberos del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, un edificio importante por dotar a los bomberos de la provincia de una central moderna, ubicada en la carretera de Piedrabuena, y porque libera el terreno del actual parque, encajonado en la ronda. 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, incidió en la importancia de este edificio y que apela a "la seguridad", tanto de todos los habitantes de la provincia como de las 250 personas que trabajan en el servicio, porque también incluye un apartado de formación. Caballero señaló que "la ubicación no es fruto de la casualidad" sino que el objetivo es cambiar esta zona de la ciudad y señaló en concreto a otras administraciones para que se cree en este espacio "un polo de edificaciones de seguridad en la ciudad". Será un edificio que superará los 3.000 metros cuadrados realizados por Geacam, realizado sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, aunque solo 15.000 serán para el SCIS y 8.000 se destinarán al Infocam, que trasladará sus instalaciones a esta zona de la N-430 también, justo en un terreno por donde pasará la segunda ronda. Tendrá una inversión cercana a los 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses.

"Nadie nos exigió que hiciéramos un nuevo parque de bomberos", apuntó Caballero, quien recordó que esta iniciativa se encuadra dentro del plan Ciudad Real 2025, por lo que supondrá al liberar unos terrenos, que avanzó, no se entregarán gratis al Ayuntamiento. De hecho, ya avanzó que la Diputación tiene la intención de pedir la exención de la licencia de obras por esta construcción, en las próximas semanas, y recordó que hay prevista una segunda inversión cercana a medio millón de euros para los accesos al complejo de seguridad.

3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además, el presidente de la Diputación indicó que esta inversión se realizará gracias al ahorro que ha habido en el Servicio contra Incendios, en el que los consistorios de menos de 20.000 habitantes no pagan cuota, y los demás no tienen deuda. "Proyectamos las inversiones, pagamos las inversiones y ejecutamos en el coste que prevemos", señaló  Caballero, recordando que en poco más de un mes se inaugurará la tercera fase del pabellón ferial. 

Por último, Caballero recordó que este es el parque de bomberos de la capital y sus servicios centrales y dará servicio a los nueve parques de la provincia. Será un elemento para apoyar a "la España rural y que sufre el problema de despoblación" para que tengan "los mismos derechos que los ciudadanos que viven en la Puerta del Sol" en materia de seguridad contra el fuego.

Una torre como "emblema"

3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente del SCIS, Julián Nieva, recordó que se ha trabajado meses para diseñar el parque que necesitaba el SCIS y sabiendo que "el Infocam va a tener la mitad de la parcela". Una de las claves del proyecto, dijo Nieva, será la formación y una torre de ocho plantas, siete sobre tierra y una bajo el suelo, y que será "un emblema" de la nueva edificación. Servirá para "la formación, permanente" no solo de los bomberos, sino también de "otros colectivos y profesionales de otras administraciones que lo demanden y sea un recurso abierto, desde agrupaciones de Protección Civil a otras personas que se dedica a resolver situaciones".

Nieva recordó que no solo se invertirá en esta infraestructura, sino también en vehículos, con la compra de 17 nuevos, entre ellos dos escaleras de última generación, o la incorporación de 26 profesionales nuevos y otros 30, entre los que hay mandos intermedios, para tratar de que la plantilla esté al 100%. 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, calificó de "proyecto importante" y "esencial" esta iniciativa del SCIS, porque se han diseñado unas instalaciones en las que "no solo se piensa en las mejoras", sino en "el futuro". "Se instala en una ubicación estratégica y que a partir de la semana que viene comenzaremos a ejecutar esa segunda ronda sur en la que va a encajar perfectamente y tendrá la oportunidad de enlace rápida y la inmediata intervención", dijo Masías. 

Más fotos:

3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos
3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos - Foto: Tomás Fernández de Moya
3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos
3.000 metros y cinco millones para el nuevo parque de bomberos - Foto: Tomás Fernández de Moya