Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo

La Tribuna
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Esta sesión, encuadrada dentro de la temática de "Los medios y la democracia, las acciones de la Unión Europea para afrontar la desinformación" han permitido a dos alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato interpelar directamente a Delphine Colard

Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo - Foto: LT

Los alumnos embajadores junior del IES Francisco García Pavón de Tomelloso han participado e interactuado en directo con el Parlamento Europeo, dentro del programa Euroscola. Esta sesión, encuadrada dentro de la temática de "Los medios y la democracia, las acciones de la Unión Europea para afrontar la desinformación" han permitido a dos alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato interpelar directamente a Delphine Colard, responsable del programa de comunicación del Parlamento Europeo, en dos ocasiones al respecto de esta temática, en dos intervenciones brillantes y a la altura de las expectativas creadas. Estos alumnos han estado acompañados y arropados por sus compañeros embajadores junior y los senior del referido centro educativo. Así, sus intervenciones no se han limitado a realizar una serie de preguntas, sino que también han aportado una serie de propuestas en torno a lo que puede hacer el Parlamento Europeo de cara a prevenir la desinformación.

El IES Francisco García Pavón fue designado Escuela Embajadora del Parlamento Europeo desde el pasado curso académico, y que esta actividad es una más de las que se han realizado dentro del citado programa. Además de promover los valores de la Unión Europea, este programa demanda, en ocasiones como ésta, que los alumnos participantes manejen internet y las nuevas tecnologías como herramientas educativas. Igualmente, permite acercar la Unión Europea a los jóvenes, mejorando sus conocimientos, sin olvidar la importancia de fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, para conseguir una Europa unida.

Con respecto a Euroscola, este programa trabaja con temas relacionados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, proporcionando a los jóvenes europeos las herramientas para participar activamente en dar forma a su futuro. Para cada sesión, los temas se seleccionan teniendo en cuenta los ámbitos de mayor interés para los ciudadanos europeos. Además, el tema tratado en la sesión online ha sido previamente preparado en clase. Desde la puesta en marcha del proyecto en 1990, cientos de miles de estudiantes han pasado un día en el Parlamento Europeo hablando, debatiendo e intercambiando puntos de vista con compañeros en un Parlamento joven y multilingüe.

Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento EuropeoDos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo - Foto: LT

 

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a cancelar las doce sesiones previstas en el hemiciclo a partir de marzo de 2020, y en su lugar empezaron a ofrecerse sesiones en línea para que estudiantes y profesores pudieran participar a distancia en el programa Euroscola, manteniendo su carácter educativo e interactivo y centrado en cuestiones relacionadas con la UE. Euroscola online había visto la luz, y este es el formato en el que ha participado el IES Francisco García Pavón.

 

Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento EuropeoDos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo - Foto: LT

Euroscola ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea la oportunidad de interactuar e intercambiar información en un idioma extranjero, además de resaltar la importancia de la cooperación intercultural. Y así han actuado los alumnos en esta memorable e histórica intervención en directo con Estrasburgo, la primera vez en la historia que el IES Francisco García Pavón ha tenido esa oportunidad.

Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo
Dos alumnos del García Pavón, en el Parlamento Europeo - Foto: LT

Este evento implica que los alumnos participantes se preparen, previamente a la sesión, sus intervenciones. Para ello, las escuelas cuentan con material práctico que ayuda tanto a alumnos como a profesores a analizar y conocer más en profundidad los temas que se tratarán en los eventos.