Remontada balsámica para el Viña Albali

Eduardo Gómez
-

El conjunto vinatero supera (5-4) a un correoso Zaragoza en un duelo de alternativas y que permite a los manchegos certificar su clasificación para el play off por el título

Matheus (izquierda) y Sergio González festejan el 1-1. - Foto: ACP (FSV)

El Viña Albali tiró de oficio y calidad para vencer (5-4) al Zaragoza en un choque de alternativas y certificar matemáticamente su clasificación para el play off. Supieron sufrir de lo lindo los vinateros, tras empezar mal ambos periodos, pero tuvieron la madurez y el temple necesarios para dar la vuelta al marcador por dos veces y cortar un pequeño bache de resultados. El Viña Albali volverá a jugar el play off por el título y ahora lo intentará hacer como cabeza de serie en unas últimas jornadas que se presentan apasionantes. Es la tercera vez que los manchegos se meten en el play off por el título en sus cuatro campañas en Primera. Además, ganando al Zaragoza echa una mano al Manzanares Quesos El Hidalgo en esa lucha por la permanencia.

Sin Lolo, Humberto y Lazarevic, tuvo que entrar en la convocatoria el canterano Luis Salido, aunque no llegó a jugar.

No comenzó bien el choque la escuadra azul, que recibió el primer tanto en el minuto 2 en un saque de esquina que culminó Jamur con una espléndida volea. David Ramos movió rápidamente el banquillo, dando entrada a Matheus, buscando una referencia ofensiva más clara. Este cambio de estrategia dio sus frutos, pues el pívot brasileño hizo el empate al tocar lo justo un balón dividido que Lemine había puesto por alto.

Este tanto serenó al Viña Albali, aunque no terminó de sentirse cómodo ante la presión de los maños. En el minuto 12 llegó otra de las acciones claves. Lemine adivinó las intenciones de Jamur en un saque de falta, robó el balón, se escapó por velocidad y batió con sangre fría al portero visitante. Con el marcador a favor, el Viña Albali estuvo a punto de ampliar su renta con un disparo al palo de Rafael Rato. En el minuto 15 llegó otra de las acciones claves. Un error de Gabriel Ribeiro obligó a Edu Sousa a realizar una gran intervención ante Piqueras y en la contra Claudino frenó a Rafael Rato en una falta muy clara que le costó al argentino la segunda amarilla.

Cometió la quinta falta la escuadra manchega en el minuto 16, con un rival en inferioridad, pero poco después Bateria aprovechó un rechace para marcar el 3-1, resultado con el que se llegaría al descanso.

Comenzó muy bien el Zaragoza el segundo periodo, generando continuo peligro sobre el área defendida por Edu Sousa. Se fue cargando de faltas el Viña Albali y Bruno Iacovino anotaba el 3-2, un justo premio a los méritos maños en este arranque. No tardó en llegar el empate, en una impresionante volea de Retamar tras un pase elevado de Juanqui y que tras tocar en Rafael Rato se envenenó. El Viña Albali estaba noqueado y el Zaragoza lo aprovechó para hacer el 3-4, en una contra tras una pérdida de Sergio González, que Adri Ortego marcó a la segunda.

Cuando peor parecían estar las cosas, resurgió el Viña Albali. Un robo en la presión lo aprovechó Ivi para hacer el empate con un potente chut cruzado. Quedaban cuatro minutos y tuvo el quinto Rafael Rato, pero Iván Bernad sacó una mano increíble. La quinta falta local fue castigada, además, con la amarilla a Nano y el choque elevó su tensión. El propio Nano, en un saque de banda, hizo impactar el balón en el cuerpo de Retamar para marcar el quinto y con poco más de dos minutos por disputarse los visitantes se la jugaron de cinco.

Supo defenderse entonces el Viña Albali para amarrar una victoria que debe elevarle la moral y la confianza de cara a estos tres últimos partidos. Por su parte, el Zaragoza podría caer a descenso en esta jornada si el miércoles el Betis es capaz de vencer al Movistar Inter.

En la próxima jornada el Viña Albali visitará el Palau Blaugrana (sábado, 19 horas).

 

FICHA TÉCNICA.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, Sergio González, Lemine, Gabriel Ribeiro, Geraghty -equipo inicial- Nano, Matheus Prea, Rafael Rato, Bateria, Ivi.

FUTBOL EMOTION ZARAGOZA. Iván Bernad, Piqueras, Jamur, Adri ortego, Óscar Villanueva -equipo inicial- Juanqui, Claudino, Retamar, Barona, Dani Álvarez, Bruno Iacovino y Carlos García.

ÁRBITROS. Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós. Doble amarilla a Claudino (m. 15). Amarillas a Matheus, Lemine, Geraghty, Nano; Juanqui, Barona, Adri Ortego, Piqueras.

GOLES. 0-1 (m. 2) Jamur. 1-1 (m. 4) Matheus. 2-1 (m. 12) Lemine. 3-1 (m. 18) Bateria. 3-2 (m. 28) Bruno Iacovino. 3-3 (m. 29) Retamar. 3-4 (m. 32) Adri Ortego. 4-4 (m. 36) Ivi. 5-4 (m. 38) Retamar (propia meta).

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la jornada 28 de Primera División disputado en el pabellón Virgen de la Cabeza. Antes del encuentro se hizo pasillo de honor a uno de los equipos canteranos del club vinatero.