Federación y clubes estudian el formato de Primera Nacional

La Tribuna
-

Una de las propuestas es jugar cada quince días y también se valora la creación de dos subgrupos

Imagen de un encuentro de Primera Nacional de la pasada temporada entre CB Ciudad Real y Basket Cervantes. - Foto: Pablo Lorente

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) mantuvo una reunión telemática con los clubes de la Primera Nacional Masculina para abordar diferentes puntos importantes a tener en cuenta antes del inicio de la competición. Así, el área de competición presentó a los diez clubes asistentes, la opción a la que la FBCLM quiere darle forma al inicio de la Liga, según está previsto para el 31 de octubre. La idea expuesta a los clubes es crear un calendario en el que se juegue cada 15 días, y en el calendario introducir algunas jornadas de ida y vuelta contra el mismo equipo en el mismo fin de semana, para poder dar inicio a la competición con la máxima seguridad posible creando 'mini burbujas' ante los posibles positivos por COVID-19 que pudieran surgir para intentar ser previsores y evitar la posible expansión del virus tras la confirmación de un caso. También se valoraron dos opciones de calendario, uno a partir del grupo homogéneo con 11 equipos y otro a través de dos grupos de 5 o 6. Ambos casos están siendo estudiados por ambas partes.

Teniendo en cuenta las primeras fechas de competición, en los primeros cuatro meses existiría la posibilidad de jugar posibles partidos aplazados en dos jornadas habilitadas para tal efecto para el 20 de diciembre y el 10 de enero. La Liga Regular terminaría el 23 de mayo y la Fase Final estaría prevista para el fin de semana del 5 y 6 de junio, si la situación sanitaria lo permite.

Prácticamente la totalidad de los clubes están convencidos de la necesidad del comienzo de la competición, comentando en algún caso concreto, por sus situaciones particulares, al no haber empezado a entrenar aún alguno de ellos, la posibilidad de aplazar unas fechas el inicio de la competición. En este sentido, la FBCLM puso de manifiesto que se estudiará cada uno de los casos valorando alternativas. La reunión también sirvió para resolver varias dudas surgidas con el Protocolo para entrenamientos y competiciones autorizado el pasado fin de semana.