Las gerencias pueden iniciar "los planes de contingencia"

Hilario L. Muñoz
-

El delegado de Sanidad subraya la posibilidad de aumentar recursos en momentos de mayor demanda

En urgencias del centro de salud Pio XII el delegado provincial de sanidad Francisco José García atiende a los medios con motivo de la apertura de los puntos de vacunación sin cita para administrar la segunda dosis de refuerzo del covid-19 y la vacuna - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El delegado de Sanidad, Francisco José García, ha recordado que "cualquier dispositivo hospitalario de Castilla-La Mancha" tiene la capacidad para decidir "si pone en marcha sus planes de contingencia en función de las necesidades que haya en ese momento". De este modo recordó que estos planes permiten a los hospitales de la región "visualizar las necesidades que hay, en función de la presencia de más o menos pacientes en urgencias y en los dispositivos asistenciales" para usar esa información y planificar la ampliación de los servicios.

"En tiempo y forma y en directo los equipos directivos tienen la capacidad de analizar la información que disponen y disponer de la puesta en marcha de esos planes de contingencia", ha dicho el delegado, preguntado por la puesta en marcha de los planes de contingencia en Ciudad Real y Alcázar de San Juan que señaló el consejero de Sanidad. La Tribuna ya informó el viernes 13 de enero de esta situación, ya que más de un millar de personas se encontraban hospitalizadas, una de las cifras de pacientes ingresados más altas de la historia. 

García ha recordado que los centros cuentan con la información de pacientes en urgencias y en los dispositivos asistenciales y, en función de esos datos, "se activan" los planes de contingencia.