Arranca la vacunación sin cita para potenciar la cuarta dosis

Hilario L. Muñoz
-

El Punto de Atención Continuada será el espacio de Ciudad Real donde cualquier ciudadano mayor de 18 años podrá recibir la segunda dosis de refuerzo y se le ofrecerá la vacunación frente a la gripe. Habrá puntos de vacunación libre en cada gerencia

Arranca la vacunación sin cita para potenciar la cuarta dosis - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes la vacunación sin cita previa en varios puntos de la provincia y de las gerencias repartidos por toda la comunidad autónoma. Se trata de una propuesta que busca mejorar los datos de cuartas dosis, la segunda dosis de refuerzo, frente al coronavirus y que sirve como advertencia de que la vacunación ha sido la clave para frenar el impacto de la pandemia. 

"Desde hoy se ponen en marcha estos puntos de vacunación centralizada a demanda, en todas las gerencias de Castilla-La Mancha", ha comentado el delegado de Sanidad, Francisco José García. Solo Toledo tendrá que esperar a mañana, por ser fiesta hoy en la capital regional. En Ciudad Real capital, este espacio estará en el Punto de Atención Continuada de Pío XII; en Puertollano, en los módulos de vacunación anexos al hospital; en Manzanares, en la biblioteca anexa a la sala de extracciones; en Tomelloso, en la consulta de salud laboral; y en Alcázar de San Juan, en una sala anexa a la sala de urgencias. 

"Son dispositivos que están abiertos en horario mañana y tarde, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, de lunes a viernes y en los que los ciudadanos desde los 18 años pueden venir a vacunarse", ha señalado el delegado, recordando que no solo se oferta el COVID sino también la vacunación de la gripe. "Es una forma de dar accesibilidad a la población, de tal forma que puedan acudir a esos puntos de vacunación centralizados".

Además de esta vacunación en estos centros, sin cita previa, permanecerá abierta la vacunación en los centros de salud, en este caso, con cita. "El objetivo es facilitar el acceso de la población a vacunarse", ha dicho García. No se trata solo de una vacunación para los ciudadanos que vivan de Ciudad Real, sino también de cualquier municipio de las gerencias.  

En este sentido, ha recordado que el porcentaje de vacunación de gripe es del 75% en los grupos de riesgo. "En Castilla-La Mancha hemos alcanzado en los últimos años grandes tasas de vacunación en grupos de riesgo, siendo de las comunidades autónomas que encabezan el ranking en cuanto a cobertura vacunal en gripe", más si se tiene en cuenta que, aún "no se ha tocado el pico epidémico de la gripe, en este año". Mientras, para el coronavirus "se han administrado ya en Castilla-La Mancha más de 4,4 millones de dosis de la vacuna", siendo "1,7 millones de castellano-manchegos" los que tienen "las pautas completas". En cuanto a la cuarta dosis, la tasa de vacunación de los mayores de 80 años están por encima del 75%, bajan al 65% en el grupo 70-79 y hay "una cobertura más baja en la población de 60 a 69 años".

Además de estos puntos de vacunación, la Gerencia de Ciudad Real ha optado por recordar, vía mensaje móvil, la posibilidad de vacunarse a estos grupos. "Es una estrategia de mantener activa la vacunación para seguir protegiéndonos del COVID, porque hemos sido capaces de reducir la incidencia de este maldito virus a través de la vacunación", ha dicho. 

"La vacunación de la gripe se mantendrá mientras haya disponibilidad de vacunas", ha comentado García, quien ha apuntado que en cuanto al COVID se espera que "se produzca un aumento de las la vacunación de estas personas, a partir los 18 años, y mientras haya esa demanda de vacunaciones se mantendrán abiertos los puntos de vacunación centralizada". 

Cambios en la vacunación regional

El delegado ha recordado que este 2023 además se pone en marcha un cambio en la estrategia de vacunación regional. Se trata de una modificación fruto de un aumento de inversión, de los 5,8 millones de euros en 2015 a los 30 millones de este año. "Un cambio sustancial, un cambio que multiplica por 6 lo que se está invirtiendo en vacuna". Estos cambios implica inocular la vacuna del virus del papiloma humano también a niños nacidos a partir de 2011; también se interviene con la vacunación de la vacuna del meningococo del serotipo B en los lactantes nacidos en 2023; aparece la recomendación de vacuna de gripe en niños entre los 6 y 59 meses de edad; y tenemos también la vacuna del herpes zóster, a los 65 y los 80 años: y la vacuna del neumococo conjugada para los mayores de 65 años.