La AECC vuelve a los colegios para dar charlas sobre riesgos

Hilario L. Muñoz
-

El servicio de oncopsicología de la asociación da asesoramiento a unos 900 pacientes durante 2019

La AECC vuelve a los colegios para dar charlas sobre riesgos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Asociación Española contra el Cáncer regresa este curso a las aulas de los colegios de la provincia a través de las charlas de prevención que imparten las oncopsicólogas de la entidad y con las que suelen acudir a institutos. «Las charlas de prevención están enfocadas en función de la edad como el programa ‘Comer bien es divertido’ o las de adolescentes sobre drogas, tabaco y alcohol», explicó la psicóloga de la organización sanitaria en la comarca de la capital, Margarita Velascoin, quien recordó que «en función del grupo se hace más hincapié en un aspecto o en otros». 

El objetivo de estas actuaciones es llegar «a la mayor población posible», por eso cuentan con multitud de tipos de charlas para los jóvenes, porque una conferencia a un niño de un colegio implica que lleve el discurso a casa y lo hable con sus padres, multiplicando su efectividad. Por este motivo, cada cierto tiempo, la Asociación Española regresa a los colegios y trabaja con los estudiantes desde infantil hasta las últimas etapas de Primaria. 

Por ejemplo, dentro de las charlas que se pueden dar a los estudiantes de cualquier etapa educativa existen aspectos claves que se dan en las edades tempranas como la buena alimentación, «sin abusar de la bollería» o que se haga deporte, así como hábitos de higiene o que se habla de los riesgos sobre el tabaco y el alcohol antes de afrontar la adolescencia. También se habla de cáncer de diferentes formas, en función de la edad, con charlas dirigidas a través de redacciones o coloquios donde se descubren aspectos claves como saber si los menores conocen lo que implica un tumor. 

El objetivo de los psicólogos de la entidad es llegar «al máximo número» de charlas entre las tres psicólogas que hay en la provincia, existe una en la zona de La Mancha, otra en el Campo de Montiel y Manzanares y Velascoin que se ocupa de Ciudad Real. La idea es acudir a «un par de colegios al mes» lo que supone que en 2020 podrían llegar a unos 600 niños cada mes, unas 600 familias solo dando charlas a estudiantes de tercero a sexto de primaria. Mientras se realizan estas charlas en los centros de los más pequeños se mantienen las charlas en los institutos del centro. Ambas se pueden solicitar en la sede de la Delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

900 pacientes. Además de en la prevención, el servicio de oncopsicología trabaja en la atención con y en 2019 se atendió a unos 900 pacientes por las tres trabajadoras. Se trata de actuaciones con programas como el de primer impacto, en el que se trabaja con los pacientes cuando ocurre un diagnóstico, y tras el que continúa con consultas para trabajar el ánimo en todo el proceso de la enfermedad. «Nosotros hemos visto este año más pacientes», indicó la psicóloga, quien recordó que hay aspectos claves en los que se trabaja desde la AECC como es la fortaleza. Por este motivo, Velascoin señaló la importancia de las iniciativas que realiza la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real como el teatro, las caminatas o las charlas para mostrar que el cáncer «se cura y ya no es sinónimo de muerte».