Día de contrastes

EFE
-

La delegación española no suma medallas este viernes, pero deja abiertas algunas opciones de podio para los próximos días

Día de contrastes - Foto: SportMedia / Europa Press

El tenista español Pablo Carreño competirá por el bronce después de caer hoy en semifinales del torneo de los Juegos de Tokio, en la misma jornada en la que arrancó el atletismo y la saltadora Ana Peleteiro se metió en la lucha por el podio.

Carreño perdió en semifinales ante el ruso Karén Khachánov, que puso fin a las aspiraciones de alcanzar el oro del asturiano imponiéndose con claridad con un doble doble 6-3, y luchará este sábado por el tercer puesto contra el serbio Novak Djokovic tras su sorprendente derrota ante el alemán Alexander Zverev. En el día que arrancaron las competiciones de atletismo, la plusmarquista española de triple salto Peleteiro obtuvo el pase a la final con una marca de 14,62 metros y aseguró que a la lucha por las medallas va "con garras, dientes y cuchillos". Además, el cuarteto formado por Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta se metió de carambola en la final de relevos mixtos 4x400 con un tiempo de 3:13.29 -récord nacional- que le dio una de las dos plazas de repesca. El aragonés Carlos Mayo, campeón de España de 5.000, obtuvo un digno puesto decimotercero en la única final del primer día, la de 10.000. La corredora Natalia Romero, clasificada por tiempos para las semifinales de 800, fue otra de las pocas que logró sobrevivir a la primera criba, en una jornada en la que no corrieron la misma suerte los tres españoles que competían en los 3.000 m obstáculos. Tampoco lograron pasar la primera ronda el navarro Sergio Fernández, plusmarquista y campeón de España de 400 m vallas, la velocista sevillana María Isabel Pérez, debutante en unos Juegos, y los dos lanzadores españoles de disco.

Por equipos, una de las alegrías de la jornada la dio selección femenina de waterpolo, que se exhibió ante una rival directa como Australia, también aspirante a la primera plaza del grupo A, y logró dar un paso importante para disponer de un mejor rival en cuartos de final. La selección masculina española de hockey logró sellar su pase a cuartos al empatar 1-1 con la de Australia en su último partido en el grupo A, con un gol a solo 48 segundos del final del riojano Pau Quemada. El equipo de balomnano encajó en cambio su primera derrota por un claro 37-31 ante Francia, en un encuentro en el que el conjunto español no fue capaz de superar en ningún momento la ausencia del defensor Viran Morros, baja para el resta del torneo olímpico por lesión.

En natación, el equipo español femenino de relevos 4x100 estilos no pudo clasificarse para la final tras concluir este viernes en decimosexta posición las series preliminares, con un tiempo de 4:04.14 minutos. El cuarteto español, integrado por África Zamorano, Jessica Vall, Mireia Belmonte y Lidón Muñoz, se quedó a más de seis segundos de China, que obtuvo la última plaza para la final, y con ella el equipo español puso fin a su actuación en Tokio. La participación de los nadadores españoles se saldó con tres diplomas, gracias a la cuarta plaza lograda por Mireia Belmonte en los 400 estilos, el sexto puesto de Hugo González en el 100 espalda y la octava posición de Nicolás García. En la final de piragüismo K1, David Llorente, finalizó triste por acabar décimo tras ser penalizado con un 50, pero ya mira al futuro al asegurar que "es el momento de volver a impulsarse".

Tampoco hubo suerte para el boxeador Enmanuel Reyes, quien se quedó a las puertas de la medalla al caer derrotado este viernes en los cuartos de final del peso pesado frente al cubano Julio La Cruz en una pelea que perdió por decisión dividida (4-1) y que tuvo que esperar al último asalto para decantarse.

En la competición de golf, el catalán Adri Arnaus terminó la segunda ronda del torneo masculino de golf con una tarjeta con 69 golpes y mantiene opciones de pelear por los primeros puestos, al contrario que Jorge Campillo, que perdió toda opción.