Fallece el abogado y referente de la transición Blas Camacho

La Tribuna
-

Fue diputado en la legislatura constituyente y en tres periodos más. Colaboró activamente en la redacción de la Constitución y ha fallecido en Madrid por coronavirus

Blas Camacho con Rupérez en los años 70 - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El abogado y político referente de la transición en la provincia de Ciudad Real Blas Camacho Zancada ha fallecido hoy en Madrid a consecuencia del coronavirus. Distinguido el año pasado como hijo predilecto de Tomelloso, donde nació en 1939, fue diputado de la legislatura constituyente y de la primera, tercera y cuarta legislatura representando a la provincia de Ciudad Real bajo las siglas de UCD primero y por el PP después. Colaboró activamente en la redacción de la Constitución. Casado con María Cruz González Casalengua fue padre de seis hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y diplomado en Derecho internacional por la de Estrasburgo, fundó el despacho de Abogados Blas Camacho Abogados y la empresa consultora Arca Consortium.

En su trayectoria política llegó a ocupar el cargo de Subsecretario de Mercado Interior. Se integró en el Partido Popular fundado en 1976 por José María de Areilza y Pío Cabanillas, que en 1977 se disolvería dentro de la Unión de Centro Democrático. Con esta última formación concurrió en 1977 a las primeras elecciones generales democráticas desde 1936, obteniendo escaño en el Congreso por la circunscripción de Ciudad Real. En esta Legislatura Constituyente, fue miembro de la Diputación Permanente, participó activamente en el proyecto de ley del impuesto de sociedades (1978), en los debates del pleno del Congreso sobre la ponencia constitucional, en concreto en la defensa. También fue subsecretario de Mercado Interior del Ministerio de Comercio y Turismo con Luis Gamir. Renovó mandato en el Congreso en las elecciones de 1979, donde formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que redactaron el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y participó en todos los proyectos de ley de presupuestos. Fue miembro de la Orden del Mérito Constitucional y socio de honor de la Casa de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, con motivo de su nombramiento como hijo predilecto,  destacó la disposición de Camacho "siempre para trabajar por la ciudad". Durante una década fue presidente de Cooperación Internacional; también fue miembro de la Junta Rectora de WWF-ADENA, del Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén y de la Junta Rectora de Las Lagunas de Ruidera, además de destacar en los últimos años su labor en la causa de canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

Fallece el abogado y referente de la transición Blas CamachoFallece el abogado y referente de la transición Blas Camacho - Foto: Rueda Villaverde

En redes sociales, el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado su pésame "a los familiares y amigos de Blas Camacho, parlamentario de UCD, AP y PP por la provincia de Ciudad Real de 1977 a 1992 y que, tristemente, ha fallecido hoy a los 82 años". Desde el PP provincial, su presidente, Miguel Ángel Valverde, también lamentó la pérdida de un político "ejemplar, hacedor de nuestra Transición que siempre mostró un talante conciliador y dialogante. Enamorado de su tierra, trabajó incansablemente por ella y por sus gentes", antes de trasladar "mucho ánimo a toda su familia".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, mandaba su pésame a "familiares, amigos y compañeros en estos duros momentos" por la muerte del que fue diputado constituyente, "con una amplia trayectoria política e Hijo Predilecto de Tomelloso".

La diputada nacional del PP por Ciudad Real y exalcaldesa de la capital, Rosa Romero, mostraba su tristeza por el fallecimiento de Blas Camacho, al que califica de "un compañero, amigo y relevante político español". "Fue un privilegio intercambiar reflexiones hace poco. Mi pésame a familiares y amigos. DEP", apuntó Romero. El portavoz popular en la capital y expresidente del PP provincial, Francisco Cañizares, mandaba su "más sentido pésame a la familia de Blas Camacho. El COVID-19 nos ha quitado esta vez a uno de los políticos más importantes de nuestra Ciudad Real que fue protagonista en la Transición y en la configuración del PP". 

Blas Camacho con Rupérez en los años 70Blas Camacho con Rupérez en los años 70 - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

También la exdiputada europea Pilar Ayuso ha trasladado las condolecias a la familia por el fallecimiento de Camacho, "un excelente abogado y persona. Sin duda una gran pérdida".

Más fotos:

A la Izda Blas Camacho en Puertollano en los años 80
A la Izda Blas Camacho en Puertollano en los años 80 - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Fallece el abogado y referente de la transición Blas Camacho
Fallece el abogado y referente de la transición Blas Camacho - Foto: Rueda Villaverde