Los 'unicornios' se anticipan al futuro

SPC
-

España ocupa el puesto 12 en Europa en número de compañías que tienen una valoración por encima de los 1.000 millones, lejos de países como el Reino Unido, Alemania y Francia

Los ‘unicornios’ se anticipan al futuro

El 97% del tejido empresarial español está formado por pymes, un porcentaje que marca el predominio de microempresas que tienen menos de 10 trabajadores que constituyen el 94% de las sociedades del sector privado a cierre de 2020, con un total de 3.417.000 corporaciones.

Por sectores, las organizaciones de servicios son las mayoritarias en el mercado nacional con un 73% del total, lo que se traduce en 2.161.000. A mucha distancia aparece el gremio de la construcción, con un 11%, lo que suponen 334.000 firmas, seguido de la agricultura con un 9% y el de la industria con un 6%.

En este contexto, España se sitúa actualmente en el puesto 12 en el ranking de empresas unicornios en Europa, concepto que identifica aquellas sociedades que tienen una valoración por encima de los 1.000 millones de euros tras alcanzar el billete verde la paridad con la moneda comunitaria ya que es el dólar la moneda de referencia de esta clasificación. Un dato que revela que España, muy por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, que acumulan 31, 22 y 18 startups de esta categoría, respectivamente.

Se trata de un ranking que pone de relieve aspectos tan importantes de la industria de un país como los niveles de facturación, rentabilidad, productividad, innovación o competitividad. Asimismo, representa el potencial de una economía para general empleo y riqueza anticipándose a los mercados y a las necesidades de futuro.

Según un informe publicado por Credit Suisse, a pesar de que en España el número de compañías unicornios es muy bajo comparado con países vecinos del Viejo Continente, sin embargo, destaca que en los últimos años se ha registrado un fuerte aumento puesto que casi se han doblado la cifra desde 2014.

El análisis del banco subraya que, como ya se ha visto en otras regiones, estas grandes corporaciones que se caracterizan por dominar grandes volúmenes de negocio están redefiniendo el entorno competitivo exterior en Europa.

El sector que más contribuye al número de unicornios en la zona euro es el tecnológico, donde ya representan la mitad del total. Esta consideración incluye compañías de subsectores como el fintech, inteligencia artificial, software y servicios de cloud, entre otras.

Las startups de software europeas representan un gran porcentaje del total con 14 compañías que conjuntamente alcanzaron una valoración de casi 39.000 millones de euros en el cuatro trimestre de 2021.

Si bien las fintech han sido un conductor esencial a la hora de acelerar el incremento de unicornios, Credit Suisse detectó un fuerte aumento de las organizaciones en España dedicadas a productos de consumo y servicios, como es el caso del reparto a domicilio o las plataformas de venta de segunda mano y de movilidad.

Actualmente, en el mercado mundial, la fintech de BNPL (buy now, pay later -compra ahora y paga más tarde-) Klarna es la que cuenta con una mayor valoración con casi 43.133 millones de euros, seguida de Checkout.com, con 40.000 millones de euros, y Revolut, con 33.000 millones de euros.

«Casi una cuarta parte de las sociedades mercantiles unicornios está relacionada con la inteligencia artificial, blockchain o la industria de los pagos y son una parte fundamental para promover el crecimiento de todo el ecosistema de unicornios», señala Credit Suisse.

Liderazgo

A nivel global, Estados Unidos es la nación líder por número de unicornios, al acumular más de la mitad, seguido de China y Europa. Respecto a la financiación, el Viejo Continente se sitúa aún muy por detrás de las rondas que se cierran en el gigante asiático y EEUU, aunque sí ha experimentado una expansión tanto en la cantidad como en el tamaño de sus gestiones.

El número de operaciones también ha aumentado, al pasar de los 128 de 2020 a los 185 de 2021, al igual que el número de inversores de venture capital europeos. 

La sucesión de 'cisnes negros' cambia la gestión de los riesgos

Uno de los factores que frenan la creación y consolidación de compañías unicornio es la dificultad que existe en economías como la española para la gestión de acontecimientos inesperados y de gran impacto (lo que los economistas llaman cisnes negros). Se trata de un fenómeno que está alterando «radicalmente» la gestión de riesgos en las empresas así como su manera de afrontarlos en un entorno «extremadamente cambiante», según la Encuesta Mundial de Riesgos de 2022, elaborada por PwC.

El estudio concluye que la inestabilidad de los mercados, los nuevos modelos de negocio, los ciberataques, los cambios externos como la pandemia y las cuestiones geopolíticas son, por este orden, las cinco grandes amenazas a las que se enfrentan las compañías en 2022 y que pueden impactar directamente en su capacidad para generar ingresos. 

El peso de estos riesgos, no obstante, varía en función del sector de actividad. En el financiero, por ejemplo, la gran amenaza es la situación de los mercados. En el de energía, la geopolítica. En el sector asegurador, los modelos de negocio, y en los de salud, tecnología, telecomunicaciones y medios, los ciberataques, entre otros. Los especialistas propone para solucionar los cisnes negros consultar desde el primer momento a los profesionales responsables de riesgos para tomar las decisiones más eficaces.