España festeja por partida doble

Europa Press
-

La selección se impone con trabajo en Huelva a los Países Bajos para celebrar su billete a la Copa del Mundo

España festeja por partida doble - Foto: FEB

La selección española masculina de baloncesto ya tiene garantizado su presencia para defender su título mundial en la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia del año que viene, una clasificación que le llegó antes de afrontar este lunes su partido ante los Países Bajos en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, saldado también con una trabajada victoria por 84-72.

La campeona del mundo y de Europa ya ha hecho sus deberes. Tras su gran victoria del pasado viernes ante Italia, necesitaba ganar a un rival ya eliminado y que había perdido todos sus partidos de esta fase de clasificación, pero la derrota de Georgia ante los italianos antes de su duelo ante su afición, dejó este en un trámite, una palabra que no agrada demasiado al seleccionador Sergio Scariolo que exigió a los suyos una victoria y lo más brillante posible.

A España le costó sacarla, pese a la comodidad final del marcador. Los visitantes aguantaron hasta el cuarto final, donde ya tuvieron que hincar la rodilla frente al mayor nivel de intensidad de los españoles y el adiós a la puntería desde fuera que tanto había lucido en el primer tiempo les impidió dar la sorpresa. En un partido que dejó los debuts internacionales de Eric Vila (8 puntos) y Pep Busquets (3), hubo un juego coral donde sobresalieron los 16 puntos de Darío Brizuela.

España festeja por partida dobleEspaña festeja por partida doble - Foto: Julián Pérez

El partido comenzó con España intentando amagar pronto con romper el duelo ante un rival que tampoco se jugaba nada. Un triple, el tercero, de Brizuela colocaba el 17-10 y animaba al Carolina Marín, pero entonces llegó el 'bombardeo' de Schaftenar que enfrió todo.

El 4/4 del neerlandés desde la línea de tres dio vida a los suyos y una igualdad que ya no se rompería hasta el descanso. Los visitantes, dominando también el rebote, llegaron a ponerse por delante con otro triple (Ververs) y sin perder su acierto llegaron a estirarse un poco (25-29).

La campeona de Europa y del mundo reaccionó entonces y un triple de Yusta y seis puntos consecutivos de Vila, un triple y un '2+1', le volvían a dar la iniciativa (34-29) con un 9-0 de parcial. El rival también replicó con otro para ponerse arriba de nuevo (36-42), pero buenas acciones de Jaime Fernández, con dos triples, dejaron todo igualado para los siguientes 20 minutos (43-43).

El paso por vestuarios trajo una mejora en la intensidad defensiva de los locales, que se reflejó en los 29 puntos encajados pese a perder la batalla del rebote (25 a 31). Parra, con siete puntos, fue el que impulsó un primer amago, de nuevo respondido por unos Países Bajos que iba perdiendo efectividad desde el triple (3/11 entre el tercer y último cuarto).

Pese a ello, el combinado neerlandés llegó con todas las opciones intactas para el cuarto final (61-59), aunque se terminó de desfondar. Juan Núñez y Santi Yusta firmaron buenos minutos y el marcador se disparó de forma interesante (68-59). Los visitantes dieron su último coletazo (71-66) ante de que la energía de Brizuela acabara ya con su resistencia.