Vox: "El muro de las muñecas me parece horrible, esperpéntico"

M.L
-

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Luis Blázquez, considera "horrible, esperpéntica" la creación de un muro de las muñecas que planteaba Unidas Podemos, un espacio público donde depositar símbolos en recuerdo a estas víctimas

Vox: "El muro de las muñecas me parece horrible, esperpéntica" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha conseguido sacar adelante una moción en la que pedía la puesta en marcha de un muro de las muñecas, una iniciativa que se está implantando sobre todo en algunas ciudades de Italia y que recoge una tradición india para colocar una muñeca en la casa de las mujeres víctimas de violencia. En este caso, Unidas Podemos pedía una adaptación buscando un espacio público céntrico en el que se pudiera ubicar cualquier elemento simbólico para recordar a las víctimas de violencias machistas, pudiendo contar además con un potencial artístico para ello. 

"Me parece una cosa horrible, esperpéntica", ha afirmado el concejal de Vox, Luis Blázquez, tras indicar que había visto este tipo de muros, que considera que "tendría un impacto siniestro y afearía" la ciudad. "No es necesario tener una cosa tan horrible para conmemorar a personas víctimas de violencia", ha dicho el edil de Vox. 

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, le ha recordado que se trataba de un muro "para representar a mujeres asesinadas" y que la pretensión, aunque puede tener un componente artístico, es visibilizar las violencias machistas. 

La moción ha tenido sólo el voto a favor de Unidas Podemos, ya que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs ha propuesto una transacional por la cual delegaba su gestión y aprobación final al Centro Local de la Mujer, lo que ha rechazado Unidas Podemos al lamentar que al final del Pleno se vaya a leer la declaración institucional por el 25-N de la FEMP y no la del Consejo Local de la Mujer porque no contentaba a todos los grupos y ha subrayado el apoyo de Unidas Podemos al Consejo Local. 

Por su parte, el PP se ha abstenido al indicar que su grupo va "más allá de la política de gestos" y al recordar que actualmente se debe abordar una cuestión prioritaria como que "haya una ley que saca a violadores de las cárceles". 

 

Ley de 'sólo sí es sí'

Durante la intervención de cierre de la moción, la portavoz de Unidas Podemos ha aprovechado para criticar las contrariedades de la Junta de Comunidades en relación a la ley del 'sólo sí es sí', ha indicado que si bien una semana antes estaban contentos por ella, posteriormente recordaron que enviaron un burofax para advertir de sus consecuencias negativas. "No se puede decir una cosa y la contraria", ha denunciado Peinado al recordar también que se aprobó el traslado del Centro de la Mujer el mercado de abastos para garantizar su privacidad y sin embargo ésta no importa para ubicar en el antiguo edificio de Cruz Roja, en plena ronda Ciruela, el centro de atención a las víctimas de agresiones sexuales.