Siguen en caída libre contagios en Ciudad Real y Puertollano

R.Ch.
-

El número de positivos por COVID-19 pasa de casi 1.800 a menos de un millar en una semana en la que Alcázar de San Juan, Daimiel y La Solana son los primeros grandes municipios de la provincia en salir del riesgo muy alto de contagios

Siguen en caída libre contagios en Ciudad Real y Puertollano

Una semana más, y van ya seis, desde mediados de enero, la provincia de Ciudad Real volvió a restar nuevos casos de coronavirus, que entre el 14 y el 20 de febrero dejaron 941 positivos, según los datos municipalizados actualizados este jueves por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Siete días antes, las cuentas de la Sanidad regional cifraban el número de infecciones en casi 1.800.

Donde se acelera esa caída de la incidencia del COVID-19 es en las grandes localidades de la provincia. En Ciudad Real capital, los positivos pasan de más de 400 a menos de 200. Se reducen en un 56% y la incidencia acumulada baja baja por primera vez de los 1.000 puntos desde mediados de diciembre y es ya un 75% más baja que en el peor momento de la sexta ola, cuando se registraban 3.200 contagios por 100.000 habitantes en la capital.

También Puertollano anota una fuerte caída de los contagios a mitad de febrero. De casi 204 pasa a menos de un centenar, 97, una cifra que no se daba aquí desde las vísperas de las fiestas de Navidad, antes de que la variante ómicron disparase las infecciones en la provincia. La incidencia aquí baja a los 717 puntos lejos de los casi 2.900 casos que se llegaron a contabilizar por 100.000 habitantes en el arranque de 2022.

En Tomelloso la evolución es igual de positiva. En una semana hay la mitad de contagios que en la semana previa. El riesgo de contagios sigue siendo muy alto, pero la tasa de incidencia es también la más baja desde el 19 de diciembre, mientras que Alcázar de San Juan es el primer gran municipio de la provincia que abandona se nivel de riesgo extremo. Los positivos bajan un 25% en siete días y la incidencia está ya por debajo de los 500 puntos, como pasa también en DaimielLa Solana, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava o Almagro. Además, en Argamasilla de Calatrava, la mejora de los datos epidemiológicos van un paso más por delante. El riesgo es ya medio, con una incidencia de 144 puntos. También Campo de Criptana y Membrilla entran esta semana en esa fase de desescalada de la sexta ola.

Entre las 25 localidades más pobladas de la provincia solo Almadén anota una incidencia que supera los 1.000 puntos y en ninguna de esos puntos de la provincia, donde viven ocho de cada diez ciudadrealeños, hubo más contagios la pasada semana que la anterior.