Los eléctricos abren 375 expedientes por 1,4 millones en ayuda

M. L.
-

La Junta subraya el auge de este tipo de vehículos y «la avalancha» de peticiones para el autoconsumo

Un vehículo eléctrico se dispone a realizar una recarga. - Foto: Rueda Villaverde

El boom de los vehículos híbridos y eléctricos es espectacular y eso se está traduciendo en una gran petición de ayudas de la convocatoria habilitada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para quienes apuestan por esta movilidad más sostenible.

De momento, la Consejería de Desarrollo Sostenible ya ha recibido casi 400 solicitudes por 1,4 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Desarrollo Sostenible. En concreto, ha recibido 291 solicitudes para la adquisición de vehículos más sostenibles por un importe de ayudas de 1.056.404 euros. Además, se han tramitado otros 84 expediente para ayudar a financiar la instalación de puntos de recarga, en este caso con un importe de subvenciones de 397.686 euros, que se enmarcan dentro del plan Moves III.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades en la provincia, Fausto Marín, manifestó su satisfacción, ya que «la ciudadanía va tomando conciencia» de este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y que están en auge. De hecho, comentó que según las previsiones de una de las empresas del sector, barajan que se incremente próximamente hasta un 50 por ciento la venta de este tipo de vehículos.

«Nosotros que hemos estado preconizando este tipo de vehículos nos sentimos orgullosos», dijo en declaraciones a este diario, poniendo de relieve que se trata de unas ayudas que vienen del Gobierno central y que gestionan las comunidades autónomas. El plazo para solicitarlas, recuerda, estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Del mismo modo, comentó que si la demanda de los puntos de recarga «se saturase», pedirían una ampliación al Gobierno central ante el auge que hay y la pretensión de dar respuesta a todas ellas. Desde la Junta no solo se pretende fomentar la venta de turismos, sino también de furgonetas e incluso camiones para tratar de «electrificar el parque móvil de la provincia», reduciendo las emisiones contaminantes del conjunto del transporte, incluido el de mercancías.

En esta apuesta trabajan «codo con codo» con la Diputación, que «también tiene una conciencia muy clara en el aspecto medioambiental» y que está actuando a través del IDAE. De este modo, destacó las peticiones que se están recibiendo para una convocatoria que articula dos líneas de ayudas, una para la compra de vehículos eléctricos con 4.500 euros para los solicitantes que no achatarren un coche de combustión y de 7.000 para los que sí lo hagan; y las ayudas de autoconsumo, para «un mix» para el que se está registrando «una avalancha» de peticiones para autoconsumo, como son los puntos de recarga o las placas solares.

Sobre la evolución de la ven ta de los vehículos híbridos se pronunció para La Tribuna la directora de Comunicación de Ganvam, que representa a la patronal de automoción y señaló que «las ventas de turismos eléctricos puros en Ciudad Real acumulan una subida del 32,7% hasta octubre, por lo que son una tendencia al alza».

No obstante, prosiguió, «hay que tener en cuenta que de los 2.939 turismos vendidos en Ciudad Real hasta octubre, solo el 2% correspondieron a eléctricos puros».

Por esta razón, comentó que están «hablando de una tecnología que, a pesar de las ayudas a la compra, no es accesible para la mayoría de las rentas y la transición ecológica debe ser justa en términos sociales y económicos. No se puede excluir a grandes capas sociales de la movilidad por cuestiones económicas».

Así pues, indicó que «los planes Moves deberían ser más eficaces», ya que «ahora mismo nos encontramos con 17 planes y, sin duda, hace falta simplificar la gestión y la tramitación en todo el territorio nacional para facilitar el acceso a las ayudas y evitar los retrasos en la recepción de las ayudas».