La provincia, a la cola en rentabilidad inmobiliaria

La Tribuna
-

Según un informe de Idealista, comprar una vivienda en Ciudad Real para después alquilarla supone un retorno del 5,6%, del 7,6% en el caso de los locales y del 4,2% en el de los garajes

Imagen de una vivienda en alquiler en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido en España durante el segundo trimestre de 2020 hasta el 8,2%, después del 7,6% que ofrecía antes de la pandemia, según un informe elaborado por la empresa inmobiliaria Idealista. Cifras de rentabilidad que, en el ámbito regional, colocan a Ciudad Real a la cola de Castilla-La Mancha con un 5,6%, el mismo porcentaje que existe en Albacete, e inferior a los de Cuenca (6,1%), Toledo (6,5%) y Guadalajara (6,6%). La media castellano-manchega se sitúa en el 6,08%.

Según este estudio de Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, los locales y oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. En la provincia de Ciudad Real, la compra de un local para su posterior alquiler ofrece una rentabilidad de un 7,6%, por debajo de la media nacional (9,3%) y también de las menos significativas de la región, por detrás de Guadalajara (9,2%) y Toledo (8,2%), y superior a Albacete (7,2%), para una media regional del 8,05%.

Esta realidad se puede trasladar al mercado de los garajes, con una rentabilidad en España de 7,6% según Idealista, y de sólo el 4,2% en Ciudad Real, el porcentaje, con diferencia, más bajo de Castilla-La Mancha, frente al 6,8% de Toledo, el 6,4% de Guadalajara y el 5,5% de Albacete (sin datos de Cuenca). En Castilla-La Mancha la media es del 5,7%.

en españa. Volviendo a la rentabilidad de la vivienda, Idealista destaca que entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón y Santa Cruz de Tenerife (7% en ambos casos). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), A Coruña (4,6%), Palma (4,7%) y Cádiz (4,7%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Oviedo (10,7%).  Por el contrario, Segovia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,9% de rentabilidad), seguida por Jaén (6,1%), A Coruña (6,9%) y Albacete (7,2%).

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9%, y la menor, en Salamanca, con un 2,6%, seguida por Ourense (3,2%).