Vecinos de Los Girasoles piden mejoras

P. V.-M- L.
-

El edil de Movilidad, David Serrano, afirma que se están desarrollando acciones en esta área y que a las que ya se han ejecutado se sumarán otras que todavía se encuentran en tramitación

Imagen del paso de peatones de esta zona de la ciudad. - Foto: LT

Recientemente se ha asfaltado la entrada a Ciudad Real por la carretera de Puertollano, a la altura del Quijote Arena, pero esta obra apenas responde a las demandas de los vecinos del barrio de los Girasoles, que llevan tiempo reivindicando al Ayuntamiento mejoras en seguridad y accesibilidad. La muerte por atropello de un hombre las pasadas Navidades fue para ellos la gota que colmó el vaso, pero que aún no ha dado lugar a la modificación de la visibilidad del paso de peatones en el que ocurrió. Es lo que critican los vecinos.
Entre sus peticiones, se cuenta la instalación de dos semáforos con pulsador para cruzar desde la altura del hotel Parque Real a la mediana y de ahí a la explanada del Quijote Arena, un paso frecuentado no solo por los vecinos de Los Girasoles sino por muchos ciudadrealeños que se dirigen a la vía verde y muchos otros que se desplazan desde la Ciudad Jardín hacia el área del hospital. Una vecina consultada por La Tribuna afirma que «los coches creen que se acaba la ciudad y aceleran» en dirección a la carretera de Puertollano, pero «no hay visibilidad por los coches aparcados en batería y por el espejo, que con la niebla en invierno no se ve nada, pero que ahora en verano tampoco mucho». La baja iluminación y que los coches y los camiones se solapen en los dos carriles tampoco ayudan, según comenta.  Los vecinos entienden que estas últimas obras van a impedir que se realicen las mejoras que proponen, puesto que no se ha aprovechado la pavimentación para realizar al menos la preinstalación de los semáforos.
Similar problema ocurre en dirección a la carretera de Piedrabuena, dicen, por donde muchas familias acuden a los dos colegios y al instituto que se se encuentran en la zona. Esta vecina asegura que la visibilidad es escasa porque «hace curva y pasan camiones de gran tonelaje», por lo que aprovecha para reivindicar que se agilice la creación de una circunvalación.
En cambio, sí se mejoró el año pasado el cruce a la altura de la gasolinera Shell, con unos semáforos que regulan la salida de coches a la carretera de Puertollano desde el barrio de Los Rosales. Por otro lado, los vecinos señalan dificultades de accesibilidad, con acerados en mal estado.
Sobre estas demandas se pronunció el concejal de Movilidad, David Serrano, quien indicó que el planteamiento del Ayuntamiento en relación al paso de peatones desde el hotel Parque Real al Quijote Arena es «darle visibilidad con señalización limonosa», mientras que en la relativa a la petición de la carretera de Piedrabuena abogó por la creación de un paso de peatones nuevo, desde la calle Cruz de los Casados a la calle Sauce, que necesitaría de «una pequeña obra civil» para permitir la accesibilidad de este paso de peatones. Del mismo modo, señaló la necesidad de que se lleven a cabo los trámites necesarios, teniendo en cuenta también el de trasladar este planteamiento al Ministerio de Fomento, así como la coordinación con la Concejalía de Mantenimiento «para arreglar el acerado».
Serrano, que se refirió a la parálisis que ha supuesto también el estado de alarma, defendió las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta zona de la capital, si bien indicó que «algunas llevan algo más tiempo, otras ya están ejecutadas y otras en proceso de ver la viabilidad».
Entre las ya desarrolladas destacó la instalación de un semáforo a la altura de la calle Magnolias, si bien lamentó que se encuentra «a falta de suministro eléctrico» por parte de la compañía encargada del mismo.
Además, se refirió a las mencionadas obras de mejora de la carretera de Puertollano que se han llevado a cabo. «Muchas acciones ya están y otras siguen en los procedimientos», puntualizó en relación a las demandas cursadas por los vecinos de la zona y a las soluciones que plantean para ello.