Juanjo Artero abre la última semana del festival calzadeño

La Tribuna de Ciudad Real
-

Juanjo Artero abre la última semana del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava con el monólogo 'El milagro de la tierra'

Juanjo Artero abre la última semana del festival calzadeño

El XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava se acerca a su final. Después de más de tres semanas llenas de arte, el municipio calzadeño pone punto y final a la decimoquinta edición de su festival con la representación de tres espectáculos en el Centro Cultural Rafael Serrano.

El primero de ellos tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas con el monólogo "El milagro de la tierra", de Juanjo Artero. El actor, conocido por su interpretación de Javi en la mítica serie "Verano azul" y por otras afamadas series como "El comisario" o "El barco", reflexiona sobre el hecho de que seamos el único planeta en el universo que alberga vida. Con ese punto de partida desarrolla sus reflexiones que van desde las preocupaciones más mundanas del hombre como la familia, la naturaleza o los amigos, e intenta encontrar la respuesta a los grandes temas de la humanidad como son la propia creación, Dios, el amor, la libertad, las obligaciones sociales y un largo etcétera.

La jornada del sábado está reservada para la poesía y la música. Jann Strada presenta su espectáculo "Vivir para volver", un concierto ilustrado que integra proyecciones fotográficas en un repertorio de versiones de canciones de los años 40 del siglo pasado. A través de estas canciones y textos de la época irá narrando la aventura humana de los españoles exiliados en la París ocupada por los nazis. En el concierto Roberto Mendès interpretará canciones míticas como "La vie en Rose", "Coin de rue" o "Volver".

Juanjo Artero abre la última semana del festival calzadeñoJuanjo Artero abre la última semana del festival calzadeño

Para cerrar las actuaciones del festival la compañía malagueña de danza Fernando Hurtado representará "37Guernica17". Los malagueños quisieron rendir tributo a Picasso creando esta obra en 2017, cuando se cumplieron 80 años de la creación de su mítico cuadro "Guernica". El artista tenía un encargo de la Segunda República para pintar un cuadro y exponerlo en la Exposición Universal de París. Tras enterarse del bombardeo de la ciudad de Gernika por parte de la legión Cóndor, el pintor se inspiró en ello para su obra dando como resultado el cuadro que todos conocemos. "37Gernika17" quiere homenajear esta obra e intentar a través de la danza lo que sienten al contemplarla. Ellos mismo dicen que lo mismo que le dijo Picasso a un oficial nazi se lo dicen ellos a él: "No hemos hecho esta obra… has sido tú… con la tuya".

Después de la representación de danza, y como colofón del festival, se llevará a cabo un homenaje a Luis Guillermo Heras Toledo, una de las grandes figuras de nuestro teatro a nivel nacional. Empezó su carrera como actor y director, pero fue gracias a esto último como alcanzó su fama y por lo que ha sido galardonado con distintos premios a nivel nacional entre ellos el Premio Nacional de Teatro en 1994 por las puestas en escenas de "Caricias" y "Nosferatu". Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

Juanjo Artero abre la última semana del festival calzadeño
Juanjo Artero abre la última semana del festival calzadeño

José Antonio Valencia Camacho, director del festival y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, asegura estar "emocionado por el fin de semana que tenemos por delante y que completará un mes entero lleno de arte en nuestro municipio".