La Semana Santa se traslada a las redes sociales

EFE
-

Internet y la televisión serán los grandes aliados de las cofradías, ya que intentarán acercar las procesiones a los fieles que están en sus casas

La Semana Santa se traslada a las redes sociales

Misas por Youtube, procesiones de años pasados, tamborradas y saetas desde balcones... Son solo algunas de las propuestas que las diócesis han improvisado para la que será la Semana Santa más excepcional de la Historia, con calles y templos vacíos y que se trasladará a la televisión y las redes sociales.

Tras la declaración del estado de alarma, la Conferencia Episcopal reconoció que las procesiones «debían suprimirse», además de establecer recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales.

Y siguiendo este consejo, las diócesis y hermandades españolas han tirado de imaginación para acercar las celebraciones propias de estas fechas a los fieles respetando las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En Andalucía, donde los pasos llenan año tras año las calles y atraen a miles de turistas, se van a tener que conformar esta vez con las actividades que ha preparado, por ejemplo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, como la retransmisión de procesiones a través de la redes sociales o una estación de penitencia virtual diaria.

A través de Twitter, desde ayer, Viernes de Dolores, y hasta el Domingo de Resurrección, han organizado un peculiar paso con el objetivo de que los cofrades tengan la posibilidad de completar su estación de penitencia desde casa.

Para los feligreses más devotos, la Archidiócesis de Zaragoza ha instalado una cámara de 360 grados en la Basílica del Pilar que estará activa las 24 horas del día para mostrar todo lo que ocurra en el camarín de la Virgen. Y buena parte de las cofradías ha conservado algunas de sus actividades, como la bendición de Ramos e incluso homenajes a las procesiones, a las que invitan a sumarse a los feligreses a través de sus redes sociales.

Por su parte, en Extremadura, localidades como Cáceres, Badajoz, Mérida o Jerez de los Caballeros, han ideado desde la realización de actos en streaming a la reposición en sus webs de desfiles procesionales de ediciones anteriores.

Por su parte, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño tiene una parroquia virtual en la que ha colgado un taller de manualidades para que los niños hagan palmas para el Domingo de Ramos, así como diferentes recursos para mantener el espíritu de los feligreses.

En Ceuta, la banda de música de se ha comprometido a realizar ocho marchas grabadas en sus casas por sus 40 músicos para ser emitida una cada día. Además, el Martes Santo, la cofradía del Encuentro ha pedido a los ciudadanos que a las 20,45 horas pongan en sus casas el himno legionario El novio de la muerte, ya que es cuando debería producirse el encuentro entre el Nazareno y la Esperanza.