El sector agroalimentario saca pecho en Estados Unidos

SPC
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Casi una treintena de empresas españolas mostraron el potencial de sus productos en la feria Winter Fancy Food Show, la más importante en productos gourmet, que constituyó el inicio del calendario promocional de FIAB

El sector agroalimentario saca pecho en Estados Unidos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organizó el pabellón agrupado español en la feria Winter Fancy Food Show de Estados Unidos, en cuya edición invernal estuvieron presentes 29 empresas nacionales. La cita tuvo lugar entre los días 15 y 17 de este mes en Las Vegas. En concreto, con la colaboración de los organismos de promoción autonómica de Andalucía (Extenda) y Castilla y León (ICE), el espacio español reunió a un total de 29 empresas del sector para dar a conocer sus productos del sector gourmet y delicatessen.

Winter Fancy Food Show es un evento de gran tradición, ya que se celebra desde 1954, y es considerado como uno de los más importantes y de mayores dimensiones del sector gourmet en Estados Unidos. En su edición anterior el espacio congregó a 1.400 expositores procedentes de más de 30 países diferentes y atrajo al recinto a más de 15.000 visitantes.

El pabellón español también acogió un espacio gastronómico en el marco de la campaña #SpainFoodNation impulsado por el Ministerio e ICEX (España Exportación e Inversiones). Durante la celebración de la feria, tuvo lugar un programa completo con los productos españoles como protagonistas que incluyó seminarios y degustaciones a cargo de cocineros y profesionales reconocidos del mundo de la restauración.

Además, la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA), en nombre de la Comisión Europea, organizó también un Pabellón de la Unión Europea en la feria, en el que FIAB colaboró para que las empresas del pabellón español contribuyeran a ese expositor comunitario en su promoción de productos agroalimentarios y participando en los talleres sectoriales informativos organizados acerca de sectores como el lácteo, el del aceite de oliva, el cárnico o el del vino, muy potentes en España. Asimismo, en su panel Big Idea Stage colaboraron autoridades del Ministerio, ICEX y FIAB.

Con esta acción, FIAB ha puesto en marcha el calendario de actividades de promoción internacional 2023 elaborado junto al MAPA e ICEX. Este completo programa cuenta con más de 45 actividades, entre las que se incluyen ferias, misiones de exportadores, promociones en puntos de venta o encuentros virtuales con compradores profesionales. Todas ellas con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con compradores internacionales y continuar expandiendo la presencia del sector español en todos los rincones del mundo.

«Animamos a todas las empresas a participar en este tipo de actividades. Presentar nuestros productos directamente a los compradores internacionales es una de las mejores herramientas para posicionarnos en los mercados estratégicos, especialmente en momentos de incertidumbre económica internacional como la actual», afirmó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

 

Un socio importante.

En su Informe de Mercados Prioritarios, documento que analiza los países de mayor interés y proyección para el sector, la Federación señalaba a Estados Unidos como el principal país para los intereses comerciales del sector. En los primeros diez meses de 2022, la industria española exportó alimentos y bebidas por un valor de 2.079 millones de euros. Así, Estados Unidos se sitúa como el cuarto socio comercial de España a nivel global, superando a Alemania, y primer socio extracomunitario por delante de China.

Uno de los principales impulsos en las relaciones comerciales con España ha sido la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos españoles por el conflicto Airbus entre Estados Unidos y la Unión Europea. A raíz de dicha supresión en marzo de 2021, las ventas en este mercado recuperaron de nuevo su dinámica. De hecho, en la comparación interanual de las exportaciones del periodo que abarca de enero a octubre, el sector ha mejorado sus ventas en 2022 en un 10,9% con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, uno de los retos que tiene el sector en este mercado es revertir la situación de la aceituna negra de mesa, que todavía se ve afectada por la aplicación de aranceles, así como la supresión permanente de la tasa sobre el resto de los productos afectados.

 

La importancia del sector.

Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron en el año 2021 (aún no hay datos completos de 2022) un 11% con respecto a 2020 y alcanzaron la cifra récord, 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones de euros, que representa también un máximo histórico. Estas ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones de España en ese ejercicio, dato que refleja el importante papel que desempeñan los sectores agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español.