La Diputación encarga a una empresa externa la nueva RPT

A. Criado
-

La Diputación de Ciudad Real ha encargado la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a una empresa externa por cerca de 120.000 euros, con el objetivo de que pueda aplicarse a 1 de enero de 2021

La Diputación encarga a una empresa externa la nueva RPT - Foto: Tomás Fernández de Moya

La vicepresidenta responsable del área de Recursos Humanos, Jacinta Monroy, avanzó en diciembre, en el transcurso de una sesión plenaria, que el equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real se había marcado con reto para esta legislatura la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para «adaptar al siglo XXI» la organización del personal de la Administración provincial. No ha pasado ni un mes y el Ejecutivo que dirige José Manuel Caballero ya ha puesto las bases para que una empresa externa se encargue de su diseño a la largo del presente ejercicio. El objeto de este contrato, que acaba de salir a licitación por algo más de 118.000 euros (impuestos incluidos) es «la modernización de la actual RPT y la optimización de los recursos disponibles mediante la realización de un estudio de los medios personales, de la organización y estructura con que está dotada la Diputación, con una propuesta suficientemente documentada de reordenación organizativa que refleje una nueva estructura eficaz y eficiente que permita garantizar y satisfacer el ejercicio de las competencias provinciales, con la consiguiente adecuación de las funciones y retribuciones complementarias de los puestos de trabajo». El desarrollo de los trabajos tiene un plazo de ejecución máximo de 10 meses. El objetivo, tal y como avanza a La Tribuna Jacinta Monroy, es tener listo el documento en noviembre, cuando el actual equipo de Gobierno suele llevar a Pleno el presupuesto, para que se pueda aplicar a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, la vicepresidenta reconoce que no será una tarea fácil, ya que la última RPT data de 1996 y la casa cuenta con alrededor de 700 trabajadores, de los cuales 498 son funcionarios. «Es un proyecto necesario y bueno para los ayuntamientos y los administrados», enfatiza Monroy para subrayar que la administración «ha cambiado mucho en los últimos ocho o nueve años» y presenta «nuevos retos», como la administración electrónica y la gestión de fondos europeos. Destacó, además, lo  «oportuno» del momento, ya que casi un tercio de los trabajadores de la Diputación se van a jubilar en breve.

Tres fases. El trabajo se dividirá en tres fases diferenciadas. En la primera se llevará a cabo un análisis de la dimensión actual de la plantilla y los servicios prestados. Se tendrá en cuenta la adecuación al contenido competencial actual y la idoneidad de las plantillas en función de los servicios que se presten, de las estructuras organizativas en función de los servicios prestados y de configuraciones de puestos de trabajo. Posteriormente, la empresa elaborará una propuesta de mejora del modelo de gestión, de la estructura y la organización, que presentará a la Presidencia y la diputada de Recursos Humanos. Tras su análisis y readaptación, si procede, del proyecto reorganizativo definitivo, se llevará a cabo la entrega formal. En una segunda fase, con carácter previo a la iniciación de las actuaciones, tendrá lugar una presentación a cargo del personal técnico de la empresa adjudicataria en la que se expondrá su proyecto de ejecución y la metodología a aplicar. Dicha reunión estará abierta al personal técnico designado por la Diputación y los representantes sindicales y de personal, para que se puedan efectuar las consideraciones o alegaciones que estimen oportunas. En esta etapa se hará una descripción de los puestos de trabajo. La tercera y última fase, antes de la entrega de la RPT, consistirá en la elaboración del análisis y determinación de los requisitos y condiciones de desempeño de los puestos de trabajo (perfiles) y la valoración de los puestos de trabajo con el establecimiento de las retribuciones complementarias.

Sindicatos. La elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha sido acogida con satisfacción por parte de la Junta de Personal de la Diputación y los sindicatos, que consideran que el actual documento está «obsoleto» en materias como la titulación exigida para acceder a determinados puestos de trabajo (exigirán la inclusión, por ejemplo, de la Formación Profesional) y la prestación de algunos servicios. Así lo traslada a este diario Sonia Casado (CCOO), que confía en que la nueva RPT exima a la Diputación de Ciudad Real de prestar el servicio del Hospital Psiquiátrico, puesto que «supone mucho dinero» y «la sanidad es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Casado valora el trabajo que está llevando a cabo la nueva responsable política del área de Recursos Humanos, Jacinta Monroy, desde el inicio de la legislatura. «Está moviéndose», afirma la responsable de CCOO, que destaca la adopción de medidas como la creación de un Servicio de Subvenciones, para separar las funciones que hasta ahora aglutinaba Intervención en esta materia. Respecto al nuevo Servicio de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, dijo que no supondrá un coste adicional, puesto que los trabajos los desempeñarán empleados de la casa.