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Más de 3.000 personas se benefician del programa Aquí también

La Tribuna
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El objetivo es fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y en familias en situación de vulnerabilidad social.

Fundación Repsol y Ayuda en Acción han hecho balance del programa 'Aquí también' que desde 2015 se desarrolla en varios centros educativos de Puertollano (Doctor Limón, Cervantes, Ángel Andrade y Menéndez Pelayo) con el objetivo de fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y en familias en situación de vulnerabilidad social.

El programa que se desarrolla en colaboración con los centros educativos ha beneficiado a más de 3.000 personas en estos siete años. La directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón Medina, destaca la gran labor realizada: "Gracias a la alianza estratégica con Fundación Repsol en Puertollano, hemos podido atender las necesidades específicas que han surgido en cada centro educativo, especialmente en lo que se refiere a seguridad alimentaria, material escolar, innovación educativa para mejorar las competencias matemáticas del alumnado, así como acceso a actividades de ocio educativo con el fin de que ningún niño o niña se quede atrás; sin olvidar la respuesta que pudimos dar durante la pandemia para conseguir que pudieran acceder en igualdad de oportunidades a una educación digital de calidad".

La evolución del Programa se ha ido adaptando al contexto económico y social de las comunidades escolares con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades y facilitar la cohesión social. El primer eje de trabajo se centró en cubrir las necesidades básicas y fundamentales de escolares pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad con la concesión de becas de comedor y de desayuno escolar. Desde un inicio se favoreció el acceso a actividades extraescolares y excursiones o la dotación tanto de libros de estudio como de material escolar. Además, se han incentivado las habilidades de matemáticas del alumnado dotando a los centros de herramientas online que han acercado la materia al alumnado.

Destacan, además, las formaciones realizadas en la Escuela de Padres y Madres y la formación de las AMPAS con el objetivo de acercar a las familias a los centros Creando nuevas comunidades de aprendizaje "mucho más sólidas y potenciando la participación de los padres en el colegio". Otra de las acciones relevantes ha sido poder ofrecer actividades extraescolares de diferente índole, como los talleres de radio, masterchef, poesía, así como la posibilidad de viajar a Madrid o ir a conocer el mar. Estas iniciativas mejoran las habilidades del alumnado, su cohesión social, desarrollo educativo y contribuyen a la reducción del abandono escolar.

La irrupción del COVID 19 supuso la adaptación de las prioridades del proyecto y ante la emergencia social ocasionada por la pandemia, Fundación Repsol y Ayuda en Acción reorientaron su trabajo para adaptarse a las circunstancias excepcionales. "Nada de lo desarrollado hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de los equipos directivos y claustros de los centros educativos que aun estando los colegios cerrados durante el confinamiento fueron la conexión con las familias", explican en Ayuda en Acción. "Durante la crisis sanitaria generada por la pandemia se entregaron tarjetas alimentarias a 119 familias, se les proporcionaron tablets a 20 familias para que los escolares pudieran continuar sus estudios y se facilitó material anticovid para más de 400 estudiantes de cuatro centros educativos".