Reclaman la elaboración de un mapa industrial de la región

La Tribuna
-

La asamblea ha ratificado la gestión de la Junta Directiva de Zincaman del 2021 y los proyecto para este año 2022.

Reclaman la elaboración de un mapa industrial de la región

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla La Mancha ha celebrado su III Asamblea General Ordinaria en Socuéllamos, bajo la presidencia de Santos Prieto, que reclamó la necesidad de elaborar un mapa industrial "que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio nacional, clasifique los espacios según su funcionalidad, propiedad, etc y determine las necesidades de cada uno de ellos para poder planificar actuaciones que modernicen las áreas y que estas sean polos de atracción de nuevas empresas a la vez que contribuyan al crecimiento de las existentes".

España cuenta con más 6.000 concentraciones industriales dispersas por el territorio "que son responsables de la generación de una parte muy significativa de nuestro PIB nacional. Sin embargo, nuestro país presenta un desarrollo desigual de estas zonas", expusieron desde Zincaman, donde recordaron que "el 90 % de las mismas carecen de una figura legal que las gestione o las represente, y muchos de estos polígonos demandan mejoras en su conservación o en los servicios de los que disponen. Estas necesidades suponen un factor limitante de la competitividad de aquellas empresas que desarrollan su actividad en los mismos".                       

Para esta organización "son las necesidades de las zonas industriales de toda España, que por supuesto nos vemos identificados en Castilla-La Mancha y que es el objetivo claro de Zicaman, mejorar, normalizar, clasificar y gestionar el continente donde estas instaladas las empresas y donde trabajan más del 40 % de la población activa de nuestra región".

Reclaman la elaboración de un mapa industrial de la regiónReclaman la elaboración de un mapa industrial de la región

Durante el encuentro también se indicó que la ley de las zonas industriales de Castilla La Mancha "es una necesidad" y que en otras comunidades autónomas están ya en vigor y en otras en proceso de tramitación.

Además, se dieron a conocer varios proyectos que se están desarrollando este año, como la consititucion de comunidades energéticas locales en las zonas industriales con la ayuda de Eiffage Energia y Globalcaja y el acuerdo de colaboración con la Diputación de Albacete sobre categorización y dinamización de zonas industriales.

El consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, fue el encargado de inaugurar la asamblea, acompañado por el presidente de esta asociación Santos Prieto; la alcaldesa de Socuéllamos, María Elena García; y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

 El responsable de Fomento habló de esa futura ley de zonas industriales "cuyo borrador ya ha elaborado el Gobierno regional" y ha destacado que con esta norma "queremos que nos permita seguir siendo una región competitiva en términos industriales, sobre todo en la medida en la que, además, tenemos que competir con grandes actores como puede ser Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana".

 El consejero detalló que la norma "que venimos elaborando a través de Zincaman y ya disponemos de un primer borrador, la estamos trabajando con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para poder unificarlo en una gran ley a favor de la industria".