Las reuniones y los resfriados disparan la venta de test

Hilario L. Muñoz
-

Las farmacias notan un incremento de la demanda durante los últimos días para «salir de dudas» ante los primeros síntomas de un constipado o visitas familiares

Test de antígenos en una farmacia de la capital. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Durante los últimos días son muchos ciudadrealeños los que se están acercando a las farmacias para comprar un test de antígenos, con el que salir de dudas ante el coronavirus. La prueba, bien sea de saliva o nasofaríngea, se ha convertido en un paso previo a las cenas y comidas navideñas, pero también como elemento que permita descartar que un resfriado sea algo más que tos y malestar. Se trata de un aumento de la demanda que puede conllevar en los próximos días una ligera rotura de stock, algunas farmacias apuntan que tienen escasez, aunque está previsto que la situación se normalice pasados los días festivos, tras estas jornadas de incremento de las peticiones.  

En este sentido, desde Bidafarma, distribuidora de medicamentos, señalaron que ha aumentado «una barbaridad» la demanda de test de antígenos, pero negaron que vaya a haber escasez de estas pruebas en las oficinas.

«Se ha incrementado la demanda para las navidades», explicó María Grajera, de la farmacia Laura Quintana, quien explicó que «cada vez que alguien tiene un resfriado que le dura dos o tres días» opta por hacerse un test. «Los síntomas son muy parecidos siempre» y, al final, a la vez que se acude a por algo para la tos se adquiere un test, que es un elemento «fiable», sobre todo en cuanto a los positivos. Desde esta oficina, como en muchas de las consultadas, señalan que podría haber escasez, algún proveedor habla de que hasta el 12 de diciembre no repondrán los nasofaríngeos, aunque el de saliva parece salvarse de esta situación. Con todo, apuntan que aún quedan unidades, en todas las consultadas.

«Tenemos unos pocos y no nos llegan de momento», explicó otras de las farmacias consultadas, aunque otras, en función del distribuidor, señalan que le acaba de llegar un paquete con la mercancía solicitada hace unas semanas. «La gente se va a juntar y quieren hacerse uno antes de plantearse las reuniones», señaló otra de las farmacias preguntadas. «Hemos hecho un incremento en los pedidos ante el aumento de la demanda», explicó Sofía Fisac, de la farmacia Fisac Lozano de Ciudad Real.

Hay que tener en cuenta que no se trata solo de encuentros navideños. Es que en las reuniones familiares, por ejemplo, nietos y abuelos optan por hacerse estas pruebas antes de un encuentro, señaló la farmacéutica Adela Salcedo. «Nos están sirviendo por ahora y no hay problema, pero nos ha hecho que hagamos un poco de acopio de stock para hacer frente a la demanda», dijo Salcedo.

La farmacéutica recordó que esta demanda ocurre aquí, pero también en cualquier otro punto de Europa, por lo que podría haber esa situación de rotura de stock. Además, señaló que este aumento de peticiones de test ocurre ante los catarros, sin embargo, quienes tienen síntomas más claros, suelen ir a los centros de salud para solicitar una prueba del COVID.