400 actas por no llevar mascarilla en Ciudad Real

Pilar Muñoz
-

La mayoría de los expedientes se han abierto en establecimientos de ocio nocturno, incluso en algunos casos se ha solicitado el cierre del bar como medida cautelar. Se ha multado tanto al dueño como a los clientes.

La Policía Local levanta 400 actas por no llevar mascarilla - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Policía Local de Ciudad Real ha levantado casi 400 actas en quince días por no llevar la mascarilla cuyo uso es obligatorio en Castilla-La Mancha desde el 22
de julio. La norma establecida por el Gobierno regional se aplica a partir de los seis años en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados. 
La mayoría de las actas se han levantado en el interior de establecimientos de ocio nocturno, indican a este diario fuentes policiales, que añaden que también se
han abierto expedientes en algunos de estos locales por superar el 75 por ciento del aforo.

No obstante, la mayoría de las denuncias han sido por estar en el interior de los establecimientos de ocio sin mascarilla ni respetando las medidas de seguridad. Hace un par de días sorprendieron a más de treinta personas sin mascarilla y se solicitó a la autoridad competente el cierre del bar. "Es un riesgo para la salud pública", recalcan las fuentes policiales.

Los agentes de la Policía Local se mantienen vigilantes para hacer cumplir la norma establecida por el Gobierno regional que obliga a llevar las mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados aun guardando la distancia de seguridad. Fruto de esta vigilancia son las casi 400 actas levantadas, algunas en un local de ocio nocturno donde sorprendieron a jóvenes jugando al futbolín y a los responsables del local dejándoles hacer sin desinfectar la mesa ni el resto de mobiliario. En estos casos "se denuncia tanto al dueño del local como a los clientes". No hacer uso de la mascarilla conlleva una multa de 100 euros. En las terrazas se suelen cumplir las normas, aunque también se han levantado actas por no desinfectar las mesas y sillas y también por superar el número  autorizado. 

La Policía Local levanta 400 actas por no llevar mascarillaLa Policía Local levanta 400 actas por no llevar mascarilla - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los agentes de la Policía Local patrullan en solitario. "El vehículo es de uso individual como también los despachos. Se han adaptados los servicios y dependencias policiales para cumplir las normas y evitar los contagios. Se ha asumido el riesgo", remarca el superintendente jefe de la Policía Loca, Fernando Díaz Rolando. 

En este sentido, recuerda que la mascarilla no será exigible su uso durante la práctica de ejercicio físico individual; en casos de fuerza mayor; en bares, restaurantes y terrazas solo durante la ingesta de bebidas o comida; en piscinas durante el baño o cuando se  permanezca en un espacio determinado, y en personas que tengan dificultad respiratoria o con problemas de movilidad que les impidan quitársela. En los espacios privados se recomienda la mascarilla si existe confluencia de
personas no convivientes, en el transporte público es obligatoria y en el privado también salvo para los familiares que conviven.

La Policía Local levanta 400 actas por no llevar mascarilla
La Policía Local levanta 400 actas por no llevar mascarilla - Foto: Tomás Fernández de Moya

La acreditación de las causas para no llevar puesta la mascarilla no requerirá justificante médico, sino que será suficiente una declaración responsable.