27.000 euros para formar al personal municipal

Lt
-

El Ayuntamiento de #Manzanares ha preparado un "ambicioso" plan de formación del que se beneficiarán de él 355 empleados públicos y contará con 435 horas formativas

27.000 euros para formar al personal municipal

La formación del personal municipal es un aspecto muy importante para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares. Así lo demuestra el plan formativo que ha preparado para 2021, en el que participarán 355 trabajadores y trabajadoras públicas. Cuantificado en 27.000 euros, será financiado gracias a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha.

2018 fue el primer año que el Ayuntamiento de Manzanares se acogió a esta línea de ayudas del Ejecutivo regional. Gracias a ella, 30 empleados públicos tuvieron la oportunidad de formarse en el nuevo reglamento europeo de protección de datos. En 2019 volvió a tener lugar la misma acción formativa, en la que participaron 21 personas más. Además, 63 empleadas con contrato fijo y temporal ampliaron sus conocimientos sobre prevención en tareas de limpieza de edificios y 82 personas lo hicieron en la manipulación manual de cargas para empleados de obras y auxiliares de ayuda a domicilio. En total ese año se beneficiaron del plan de formación 166 trabajadores y trabajadoras municipales.

“La formación es una herramienta fundamental para que los empleados públicos continúen mejorando y adaptando sus conocimientos”, subrayó Pablo Camacho, concejal de Personal, durante la sesión plenaria del lunes contestando a una pregunta de UCIN. “Esto redunda directamente en una mejor prestación del servicio público a la ciudadanía, con mejores indicadores de eficacia y eficiencia”.

Para 2021, el Equipo de Gobierno ha preparado el plan de formación “más ambicioso de los últimos años”, que ha sido diseñado a partir de las necesidades que las centrales sindicales, la técnica de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y el departamento de Personal han considerado más adecuadas. “Es ambicioso no sólo porque pretenden abarcar a muchos servicios y empleados públicos, sino porque es diverso y atiende diferentes necesidades detectadas”, indicó el edil.

Con un total de 435 horas, del plan formativo se beneficiarán 355 empleados y empleadas municipales. Su valor económico asciende a 27.000 euros, que serán financiados íntegra o parcialmente (la convocatoria todavía no ha sido resuelta) gracias a la subvención del Gobierno castellanomanchego.

Las acciones formativas que se llevarán a cabo dentro de este plan abarcan diferentes materias: principios generales del procedimiento administrativo, aplicación práctica del SIGEM, gestión y organización en los Servicios Sociales Municipales, extinción de incendios y procedimiento ante emergencias, aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas, prevención de riesgos en la manipulación manual y mecánica de cargas, trabajo del montador de andamio, movilización de enfermos para las auxiliares de ayuda a domicilio, trabajo a desempeñar por el operador de carretillas elevadoras y procedimiento de primeros auxilios.

Pablo Camacho resaltó el trabajo que realizan las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento e hizo hincapié en que prácticamente todas las decisiones relacionadas con el departamento de Personal se toman “desde el consenso, el diálogo y, en su inmensa mayoría, por unanimidad”. “Obviamente existen criterios diferentes, pero tanto la parte social como el Equipo de Gobierno estamos demostrando que, cuando nos unimos y tomamos decisiones compartidas, la plantilla municipal y los servicios públicos salen fortalecidos”, añadió.