'Caníbal', poesía social para leer

D.A.F.
-

Rafael Labrador 'Psico', forjado como poeta en los circuitos del slam, lleva a las librerías su primer poemario

‘Caníbal’, poesía social para leer

Caníbal es el título con el que Rafael Labrador Márquez, mas conocido como Rafa Psico, debuta en el mundo editorial, un poemario en el que este poeta forjado en los circuitos del slam poetry acerca al lector una colección de poemas llenos de denuncia, de protesta y de conciencia social y con una expresión sin concesiones. Una segunda línea de poemas añade una expresión surrealista y más introspectiva, en la que el autor se cuestiona a sí mismo, desde una visión igualmente crítica.

En una conversación con La Tribuna Psico reconoce que esta publicación le llega «con muchas ganas», puesto que la obra es «una especie de recopilación de todo lo que llevo haciendo durante varios años y algunos poemas nuevos».

El autor resalta las aportaciones con que cuenta este libro, como las ilustraciones de Meg (María Eugenia Hermoso) y un prólogo de Masiva Lulla.

Psico justifica el título del libro y su portada, que muestra a un hombre que se come a sí mismo en un doble significado, «por un lado, en el aspecto más emocional o personal, de que el proceso creativo te lleva a alimentarte de ti mismo», en tanto que desde un enfoque más social y contestatario «intenta mostrar que el sistema no  es capitalista, sino canibalista, puesto que nos consumimos a nosotros mismos».

Desde esta perspectiva señala: «Hasta que no seamos conscientes de verdad de que somos un todo indivisible, como un cuerpo humano, seguiremos viviendo en la barbarie».

Psico admite que sus antecedentes, en el mundo del hip hop y el slam poetry, crean un vínculo especial con la poesía social, basada «en contar lo que pasa, lo que está mal, reclamar injusticias y de creer que un mundo más justo y más equitativo es posible». De esta forma su escritura debe mucho a las diversas causas sociales con las que empatiza, feminismo, ecología, antimperialismo y las decisiones desde abajo.