La 'modélica' Alemania tampoco logra la recuperación en 'V'

Juan Palop (EFE)
-

Los expertos aseguran que la economía germana no se está reponiéndose de forma simétrica, como esperaban en un principio los más optimistas, y el Gobierno advierte que los niveles previos a la crisis sanitarias no volverán hasta finales de 2021

La 'modélica' Alemania tampoco logra la recuperación en 'V' - Foto: PHILIPP GUELLAND

Alemania, con su ingente paquete económico anticrisis y la pandemia de la COVID-19 siempre bajo control en términos sanitarios, es uno de los países que más se acerca a la deseada recuperación en forma de V, aunque ni siquiera con estas condiciones lo logra, según los expertos.

Tras el derrumbe al unísono de los indicadores en marzo y abril -con la irrupción del coronavirus en Europa y las restricciones para frenar su propagación- la producción, las exportaciones y el empleo están recuperándose en los últimos meses en la mayor economía europea, aunque a diferentes velocidades.

La caída fue abrupta, inédita en tiempos de paz. La recuperación, pese al rápido rebote y la resiliencia que está demostrando la economía alemana, no está logrando ser simétrica, con la misma pendiente, como esperaban en un principio los más optimistas.

En la mayoría de indicadores se percibe una cierta ralentización en los últimos meses con respecto a mayo y junio. El Gobierno alemán ya ha señalado que no espera que se recuperen los niveles previos a la crisis hasta finales del año que viene.

La V, el tipo de recuperación más rápido frente a los modelos en forma de U -con un rebote más lento- o incluso de L -con estancamiento a un nivel inferior-, está resultando difícil de llevar a la práctica incluso en Alemania, donde los efectos sanitarios de la COVID-19 han sido moderados.

Con picos máximos en el entorno de los 6.200 nuevos casos diarios a finales de marzo y principios de abril -para una población de 83,2 millones de personas- el sistema sanitario no se vio desbordado en ningún momento.

Según la OCDE, Alemania contaba en 2017 con 33,9 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, por las 16,3 de Francia, las 9,7 de España o las 5,0 de Irlanda.

Además, el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de ayudas a empresas, autónomos, consumidores y familias por más de 750.000 millones de euros, un volumen equivalente al conjunto del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE).

 

Producción y empleo

La producción industrial es ejemplo de esa V asimétrica. Se incrementó en julio un 1,2% frente al mes anterior, cuando había avanzado un 7,4 y un 8,9% en mayo y junio, respectivamente. En comparación, en marzo había cedido un 8,5% y en abril, un 17,9%. En la actualidad se encuentra aún un 10,8% por debajo del nivel de febrero.

Los pedidos industriales, que viene mejorando mensualmente desde abril, seguían en julio un 8,2% por debajo de febrero. El índice de confianza del Instituto Ifo, que en agosto logró su cuarta subida consecutiva, está 3,2 puntos por debajo del valor de febrero.

La situación del empleo es diferente, en gran medida por el Kurzarbeit, el sistema de jornada reducida para situaciones extraordinarias en el que el Estado asume hasta el 77% del sueldo que deja de percibir el empleado de forma temporal a cambio de que no se elimine el puesto de trabajo.

No obstante, la pandemia ha pasado también factura al mercado laboral. La tasa del desempleo ha pasado del 5,3% en enero hasta el 6,4% este agosto. El número de personas sin trabajo ha repuntado en este período en 535.000, hasta los 2.955.000 individuos. El 18% de los actuales desempleados ha sido expulsado del mercado laboral en los últimos siete meses.