La Asociación de Donantes registra menos extracciones

Ana Pobes
-

El presidente de la asociación, Julio García, señala que en el punto fijo, situado en el hospital de Alcázar, se han registrado 2.020 bolsas, lo que significa unas 20 menos que durante 2021

La Asociación de Donantes registra menos extracciones - Foto: Rueda Villaverde

A falta de algo menos de dos meses para despedir el año, la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan confía en que las donaciones aumenten en los próximos días. A fecha de 4 de noviembre, un total de 2.260 donantes se han pasado por el punto fijo de donación, situado en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar, lo que significa 51 menos que el año pasado por estas mismas fechas. Un ligero descenso de donantes que ha supuesto también menos sangre con 2.020 bolsas frente a las 2.041 del año, según los datos aportados por la asociación.

El presidente de la Asociación de Donantes de Alcázar de San Juana, Julio García, argumenta que a pesar de que se ha donado menos, «no son cifras muy malas», teniendo en cuenta, prosigue, que se viene de una pandemia «en la que nunca ha faltado sangre». En este sentido, y en declaraciones a La Tribuna, agradeció a los donantes su solidaridad en plena pandemia del COVID-19, cuando solo podía haber cuatro o cinco personas en el punto fijo. Por ello, a pesar de este descenso, asegura que «la sangre nunca va a faltar». «La sangre es necesaria todos los días, no solamente para cuando hay un accidente, también para esa gente enferma que cada día necesita sangre, además de las operaciones e intervenciones que se llevan a cabo diariamente», añade.

Asimismo, García mostró su satisfacción por el hecho de que este año se ha registrado nuevos donantes, principalmente gente joven, por lo que hizo un llamamiento a la sociedad a que done sangre para salvar vidas, pues «con solo diez minutos se pueden salvar tres vidas y es muy importante que los jóvenes donen, ya que es mucha la gente mayor que no puede hacerlo», argumentó. En este sentido, recordó que la Asociación de Donantes está celebrando una semana especial de donación en el Punto Fijo de Donantes de Sangre del Hospital Mancha Centro. Los primeros en donar han sido la Policía Local de Alcázar, así la semana pasada fue el turno de la Guardia Civil y anteriormente de la Policía Nacional, lo que demuestra una vez más que los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado están siempre que se les necesita. Pero no serán los únicos, pues en los próximos días acudirán también al punto fijo de extracción del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan los alumnos de la EFA de Campo de Criptana. Los grupos sanguíneos que más se necesitan son cero negativo y A positivo. El horario para ir a donar es de diez a ocho de la tarde de lunes a jueves y los viernes de diez de la mañana a siete y media de la tarde de forma ininterrumpida.

De cara a 2023. Con la mirada puesta ya al año que viene, la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar ya tiene varios proyectos para su puesta en marcha. Su presidente, Julio García, señala algunos como retomar las charlas en los centros educativos de Alcázar y Campo de Criptana, una iniciativa que ya se venía haciendo, pero que se tuvo que paralizar por motivo de la pandemia. Todo ello sin olvidar las distintas campañas que se lanzan para conseguir nuevos donantes y los maratones que se organizan de cara a reunir más bolsas de sangre y también de plasma, subraya García. Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 76 donaciones, lo que significa 43 más que en relación con el año anterior.