Ciudad Real, a la cabeza en cumplimento con la mascarilla

La Tribuna
-

Sólo un 5,8 de los ciudadrealeños aseguran no utilizarla nunca, según el Estudio Nacional de Seroprevalencia, que sitúa la media nacional en un 7,3%, una décima por debajo de la regional

Ciudad Real, a la cabeza en cumplimento con la mascarilla - Foto: Pablo Lorente

El uso de la mascarilla, obligatorio en los espacios públicos cerrados y en los abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad desde que se aprobara la norma el 21 de mayo, durante el estado de alarma y mantenida a través del Real Decreto de Nueva Normalidad, no está generalizado del mismo modo en todo el territorio nacional. De hecho, un porcentaje significativo de los españoles, un 7,3%, afirma que no la utiliza nunca, según la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad a través de la última oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia. Un dato porcentual que en Ciudad Real es del 5,8%, confirmando así a la provincia como una de las más cumplidoras del país.

Además, la concienciación de los ciudadrealeños ha ido a más con el paso de las semanas y las fases de desescalada, puesto que el porcentaje de personas que aseguraban no ponerse nunca la mascarilla ha ido bajando, desde el 12,6% que se registró en la encuesta de la semana del 18 al 25 de mayo, al 10,2% del 25 de mayo al 1 de junio, y al 6,1% del 8 al 15 de junio.

Con respecto a Castilla-La Mancha, Ciudad Real es la segunda provincia que más respeta la norma del uso de la mascarilla, sólo por detrás de Albacete (4,9%) y bastante por delante de Cuenca (7,1%), Guadalajara (9,4) y Toledo (10,1). El promedio regional es del 7,4%. En cuanto al resto del país, Ciudad Real se sitúa en el pelotón de cabeza de las más estrictas, ocupando el decimocuarto lugar. Los más cumplidores son los cacereños y jienenses (3,9%) y los menos los guipuzcoanos, hasta un  45,5% no utilizan nunca la mascarilla.