Los hoteles cerraron la mejor Semana Santa para el turismo

R. Ch.
-

El sector turístico marca un récord de visitantes durante la celebración religiosa, con más de 41.000 personas alojadas en abril, mes en el que la rentabilidad hotelera se duplicó

Los hoteles cerraron la mejor Semana Santa para el turismo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El primer cuatrimestre del año fue bueno para los hoteles de la provincia, donde crecen los viajero y  las pernoctaciones hasta cifras cada vez más cercanas a las que tenían antes de la pandemia del coronavirus, mientras duplican también la rentabilidad de sus habitaciones tras el paso de la crisis sanitaria.

Ayer el INE ponía cifras a esa buena impresión que recientemente trasladaba el sector hostelero a las puertas de la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). Aunque la estadística todavía no refleja el impacto turístico del considerado como el mayor evento mundial del vino español, abril, la antesala de esa cita, sí aporta los datos turísticos de Semana Santa y esas cifras se disparan. Ciudad Real alcanza el mejor dato de turistas para un mes de abril desde el año 2008, con más de 41.300 visitantes.  Desde el verano de 2019, en pleno agosto, no venía tanta gente a Ciudad Real. Pero es que, además, comparando los meses en los que se celebró la Semana Santa en los últimos años, al menos desde 1999, nunca antes hubo tantos turistas que eligieron la provincia como destino. La que más cerca estuvo, la de 2017, con 41.200 visitantes.

El subidón de la Semana Santa permite equilibrar ya los datos de los hoteles en 2022. En cuatro meses se han alojado en la provincia casi 118.000 turistas. Son casi tres veces más que un 2021 aún sometido a las restricciones anticoronavirus y apenas 2.500 turistas menos que los que llegaron en 2019.

Más turistas... y más pernoctaciones. También hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar un mes con tantas noches de hotel en Ciudad Real que dejan un aumento del 100% en la rentabilidad de las habitaciones disponibles en un año. De abril de 2021 a abril de 2022, los hoteles de la provincia pasaron de ingresar 11 euros a 22. El problema, el de siempre, que esa rentabilidad apenas sirve para escapar del pelotón de cola de los destinos turísticos de toda España, por delante, solo, de los ingresos que se obtienen en Lugo, Pontevedra, Albacete, Orense y Guadalajara.  Los destinos canarios y Barcelona, por ejemplo, rozan los 100 euros por habitación.