La Caridad seguirá sin salir desde Santiago

D. A. F. / LT
-

La Hermandad lleva varios años realizando una reforma de su paso para acomodar sus dimensiones a las de la puerta de la iglesia

Imagen del Cristo de la Caridad, en la iglesia de Santiago. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Hermandad del Cristo de la Caridad ha recibido la negativa de los párrocos de la iglesia de Santiago a que su paso salga desde el templo que es su sede canónica y desde el que inició sus procesiones, hasta que en 1986 la restauración del templo recuperó las dimensiones originales de su puerta y obligó a que la cofradía que iniciar su recorrido del Jueves Santo desde otros lugares que se consideran «inapropiados» y en los últimos años desde el Guardapasos.

A pesar de ello, la imagen titular del Cristo de la Caridad ha seguido estando vinculada a la citada iglesia y normalmente se encuentra en la capilla situada a la izquierda del altar.

La Junta de Gobierno de la Hermandad remitió un comunicado a sus integrantes en el que recuerda que durante varios años «hemos trabajado en un necesario proyecto de reforma y restauración de nuestro paso procesional», con el objeto de que en su nueva configuración pudiera traspasar el arco de entrada del templo. Fuentes de la Hermandad precisaron que para ello se redujeron las dimensiones del paso, tanto en anchura como en altura, al tiempo que se dotó a la figura del Cristo de la Caridad de un sistema de plegado.

Este carácter progresivo de los trabajos se plasmará en la próxima Semana Santa con el estreno de los dos candelabros centrales, mientras que en los próximos años se irán programando otros añadidos en función de la recaudación de fondos que pueda realizar la Hermandad.

Esta reforma está todavía en marcha, y aún tardará varios años en completarse, reconocen las fuentes, pero ya en el verano del año pasado la configuración del paso permitía que saliera por la puerta de la iglesia. Por este motivo, el 26 de septiembre de 2021, se dirigió un escrito a los párrocos de Santiago para solicitar el necesario permiso para procesionar desde el templo. El objetivo de los integrantes de la cofradía era superar la «anomalía» de no salir desde su templo sede el Jueves Santo de 2022, pero no hubo respuesta hasta el pasado 18 de octubre, en lo que fue una negativa sin ningún tipo de explicación.

La Tribuna intentó conseguir una declaración sobre esta cuestión de los actuales párrocos, Rafael Melgar y Antonio Ruiz, quienes prefirieron guardar silencio y no dar una opinión sobre las cuestiones que plantean desde la cofradía.

Fuentes de la Hermandad resaltan que todas las decisiones para la reforma del paso se tomaron en asambleas que se celebraban en las dependencias parroquiales, por lo que entienden que los sacerdotes estaban al tanto del objetivo que se perseguía con estos cambios y en ningún momento recibieron un mensaje contrario a sus propósitos.